Inicio » Actualidad laboral » Evitar los rumores en la prevención de riesgos laborales

Evitar los rumores en la prevención de riesgos laborales

Es imprescindible establecer y definir en la organización un sistema de comunicación efectivo y eficiente que facilite los flujos de conocimiento en todas las direcciones. Con este sistema, se conseguirá evitar la existencia de rumores mediante la definición de un canal de comunicación claro y conciso para todos los trabajadores de la empresa.

Además de la falta de comunicación, existen otras causas que pueden derivar en la aparición de rumores, los cuales se describen a continuación.

¿Cuál es la causa de los rumores?

 La causa de que existan rumores en una organización puede ser triple:

  • Falta de comunicación
  • Falta de transparencia
  • Falta de liderazgo

¿Qué efectos causan los rumores?

 Los efectos que causan son los siguientes:

  • Incertidumbre
  • Desmotivación de los trabajadores
  • Reducción de la productividad
  • Mal clima laboral

En una empresa, cuando empiezan a aparecer los rumores, sean portadores de buenas o malas noticias, lo primero que crea en los trabajadores de la organización es la incertidumbre, “¿Qué pasará ahora?”.

La incertidumbre aparece ante la inminente e impredecible nueva situación, la cual no puede ser controlada por los individuos. Cuando los rumores llevan consigo malas noticias, la motivación de los trabajadores se ve afectadas por éstos.

Sigue siendo válida la pregunta anterior, “¿Qué pasará ahora?”, pero en el caso de que el rumor sea cierto, azotará negativamente a toda la organización, y en consecuencia, a la maquinaria que ha hecho posible su funcionamiento día a día, sus trabajadores.

Es entonces, cuando comienzan a surgir nuevas preguntas como: “¿Me van a despedir?” “¿Que voy a hacer si me despiden?”…Esta preocupación por la posible nueva situación hace que disminuya el rendimiento de la empresa y, por tanto, su productividad.

El último paso al que se llega tras lo anterior es el mal clima laboral. Una vez que la productividad se ha visto afectada (aunque este paso puede aparecer antes de la reducción de la productividad) aparece el mal clima dentro de la organización.

La preocupación de cada individuo hace visible la falta de compañerismo, las críticas, las posibles tensiones entre los distintos departamentos, la búsqueda de beneficio propio, los intentos de destacar de manera sobresaliente para mantener el puesto, etc. Así, comienza un exceso de competencia entre los trabajadores y rivalizan para alcanzar los escasos logros que puedan darse en la empresa.

Consejos para evitar los rumores

 Las actuaciones que se deberán llevar a cabo para acabar con los rumores son:

  • Implementando una comunicación a través del canal adecuado (Comunicación formal).
  • Informar a los trabajadores de su situación personal dentro de la empresa y de la situación de la misma.
LEE:  ¿Conoces los síntomas del estrés laboral?

Hay dos palabras que definen a la perfección la lucha para acabar con los rumores y son: ACTUAR-RÁPIDAMENTE.

Es necesario ser más rápido que los rumores, ya que en el canal de comunicación informal, la información circula de forma veloz, más que a través de la cadena de mando formal y, en ocasiones, la cantidad y magnitud de la información es superior. Una vez detectados los rumores, es necesario afrontarlos para evitar que se sigan propagando por la organización.

Además de establecer una comunicación formal, se tendrá que informar a los trabajadores, tal y como se especifica en el artículo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Esa tarea debe ser encomendada al líder de la empresa, que debe acabar con todo tipo de “chismorreos”.

Luis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMF

Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Evitar los rumores en la prevención de riesgos laborales

Se conseguirá evitar la existencia de rumores mediante la definición de un canal de comunicación claro y conciso para todos los trabajadores de la empresa.