Es imprescindible establecer y definir en la organización un sistema de comunicación efectivo y eficiente que facilite los flujos de conocimiento en todas las direcciones. Con este sistema, se conseguirá evitar la existencia de rumores mediante la definición de un canal de comunicación claro y conciso para todos los trabajadores de la empresa.
Además de la falta de comunicación, existen otras causas que pueden derivar en la aparición de rumores, los cuales se describen a continuación.
¿Cuál es la causa de los rumores?
La causa de que existan rumores en una organización puede ser triple:
- Falta de comunicación
- Falta de transparencia
- Falta de liderazgo
¿Qué efectos causan los rumores?
Los efectos que causan son los siguientes:
- Incertidumbre
- Desmotivación de los trabajadores
- Reducción de la productividad
- Mal clima laboral
En una empresa, cuando empiezan a aparecer los rumores, sean portadores de buenas o malas noticias, lo primero que crea en los trabajadores de la organización es la incertidumbre, “¿Qué pasará ahora?”.
La incertidumbre aparece ante la inminente e impredecible nueva situación, la cual no puede ser controlada por los individuos. Cuando los rumores llevan consigo malas noticias, la motivación de los trabajadores se ve afectadas por éstos.
Sigue siendo válida la pregunta anterior, “¿Qué pasará ahora?”, pero en el caso de que el rumor sea cierto, azotará negativamente a toda la organización, y en consecuencia, a la maquinaria que ha hecho posible su funcionamiento día a día, sus trabajadores.
Es entonces, cuando comienzan a surgir nuevas preguntas como: “¿Me van a despedir?” “¿Que voy a hacer si me despiden?”…Esta preocupación por la posible nueva situación hace que disminuya el rendimiento de la empresa y, por tanto, su productividad.
El último paso al que se llega tras lo anterior es el mal clima laboral. Una vez que la productividad se ha visto afectada (aunque este paso puede aparecer antes de la reducción de la productividad) aparece el mal clima dentro de la organización.
La preocupación de cada individuo hace visible la falta de compañerismo, las críticas, las posibles tensiones entre los distintos departamentos, la búsqueda de beneficio propio, los intentos de destacar de manera sobresaliente para mantener el puesto, etc. Así, comienza un exceso de competencia entre los trabajadores y rivalizan para alcanzar los escasos logros que puedan darse en la empresa.
Consejos para evitar los rumores
Las actuaciones que se deberán llevar a cabo para acabar con los rumores son:
- Implementando una comunicación a través del canal adecuado (Comunicación formal).
- Informar a los trabajadores de su situación personal dentro de la empresa y de la situación de la misma.
Hay dos palabras que definen a la perfección la lucha para acabar con los rumores y son: ACTUAR-RÁPIDAMENTE.
Es necesario ser más rápido que los rumores, ya que en el canal de comunicación informal, la información circula de forma veloz, más que a través de la cadena de mando formal y, en ocasiones, la cantidad y magnitud de la información es superior. Una vez detectados los rumores, es necesario afrontarlos para evitar que se sigan propagando por la organización.
Además de establecer una comunicación formal, se tendrá que informar a los trabajadores, tal y como se especifica en el artículo 18 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Esa tarea debe ser encomendada al líder de la empresa, que debe acabar con todo tipo de “chismorreos”.
Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales