Inicio » Actualidad laboral » La postura de trabajo

La postura de trabajo

Criterios para decidir la postura de trabajo y los apoyos necesarios 

En general, el diseño del puesto debe permitir los cambios posturales, a fin de evitar los problemas derivados del mantenimiento de posturas estáticas prolongadas.

En particular, se desea que el puesto esté diseñado de manera que el trabajador pueda alternar posturas de pie y sentado, siempre que la naturaleza de la tarea lo permita. Si esto resulta imposible, es preferible elegir la postura de sentado.

Siempre que sea posible, se debe evitar permanecer de pie, trabajando durante largos períodos de tiempo. Permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular.

Considerando las siguientes tres posiciones: sentado, de pie-sentado y de pie , la posición de pie-sentado es la que permite mayor flexibilidad postural y si es posible adoptarla en un trabajo industrial, será sin duda la mejor opción.

Requisitos de diseño para el asiento de trabajo  

Un asiento de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonómicas.

En las actividades que se realizan en posición de sentado, la silla de trabajo constituye el principal soporte del cuerpo y determina en gran medida la adopción de posturas correctas o incorrectas por parte del operario. Un buen diseño de la silla es aquel que permite distribuir adecuadamente las presiones debidas al peso del usuario sobre las distintas superficies de apoyo: asiento, respaldo, reposabrazos y reposapiés.

El asiento de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o banco de trabajo.

– El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia delante o hacia atrás con facilidad.

– Lo ideal sería que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separado. También se debe poder ajustar la inclinación del respaldo.

. El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo para poder cambiar la posición éstas con facilidad.

– Los pies deben estar planos sobre el suelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel o apoyapiés. Esto ayudará, además, a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas.

– El asiento debe tener un respaldo donde apoyar la parte inferior de la espalda.

LEE:  SEGURIDAD EN EL TRABAJO

– El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero.

– El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse.

– Lo ideal sería que el asiento tuviese cinco patas para ser más estable.

– Es preferible que los apoyabrazos del asiento se puedan quitar, porque a algunos trabajadores no les resultan cómodos. En cualquier caso, los apoyabrazos no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo.

– En algunos trabajos, los soportes para brazos y los apoyabrazos de los asientos pueden disminuir la fatiga de los brazos del trabajador.

 Ayudas mecánicas al diseño del puesto 

En relación con los movimientos y esfuerzos demandados al operario, el diseño de los puestos debe tener en cuenta lo siguiente:

– Los movimientos o acciones que requieran una precisión importante no deben exigir la aplicación de una fuerza muscular importante.

– Las demandas de fuerza deben ser compatibles con las capacidades físicas del trabajador; si estas exigencias son importantes, se deberían introducir ayudas mecánicas en el diseño del puesto: plataformas elevadoras, cintas transportadoras, etc.

– La ejecución y secuencia de los movimientos pueden ser facilitadas mediante el empleo de guías u otros dispositivos de ayuda.

– La fuerza, amplitud y ritmo de los movimientos deben ser considerados de forma conjunta e interrelacionada, de manera que el aumento de las exigencias de alguno de estos parámetros se compense con la reducción de los otros en el diseño.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La postura de trabajo