Inicio » Actualidad laboral » Prevención de Riesgos Laborales, ¿coste o inversión?

Prevención de Riesgos Laborales, ¿coste o inversión?

La prevención de riesgos laborales y los recortes

Para empezar, cabe destacar una obligación del empresario contenida en el apartado 2 del artículo 2 de la Ley 54/2003. Este deber expresa la obligatoriedad de integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de PRL.

En el momento en el que se empiezan a plantear cuestiones a nivel de gerencia sobre reducción de “costes” en Prevención, ya sea en fase de proyecto, introducción de nuevas tecnologías, adecuación de maquinaria al RD 1215/1997, etc. se llega a la conclusión de que existe una carencia en la implantación de la prevención en la organización.

¿Por qué se hacen recortes en prevención?

En tiempos difíciles para la economía de la empresa, el gerente está en todo su derecho de plantear y ejecutar todas las decisiones (consensuadas en el consejo de administración si procede) que crea oportunas. Se podrán aplicar decisiones sobre el sistema de Producción, tanto a nivel de fabricación como de stock, en estrategias de Marketing e incluso de Recursos Humanos, pero ninguna de estas medidas en tiempos de crisis podrá suponer un deterioro de las condiciones de trabajo de los empleados.

La finalidad de la prevención es disminuir el número de accidentes y de enfermedades profesionales, por tanto, ninguna decisión adoptada puede interferir de modo negativo en la relación entre trabajo y empleado.

En este sentido y siguiendo con la obligación de la Ley 54/2003 anteriormente mencionada, el empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Inversiones en I+D+i

Cada vez es más difícil encontrar una institución que, fuera del ámbito de la Universidad, destine parte de su presupuesto anual a la investigación en ciencia y tecnología, pero todavía lo es más, encontrar a una organización que investigue sobre estos temas orientados a la Prevención de Riesgos Laborales.

Es mucho más fácil investigar en tecnología con la que se abaraten costes de producción, fabricando más y más rápido. Si se reducen los costes a los que tiene que hacer frente la empresa, sí se considera una inversión, pero la prevención pasaría a un segundo plano.

LEE:  Síndrome de Burnout: cómo diagnosticarlo

¿Por qué relacionar a priori el término inversión con la Prevención? Para concienciar sobre la necesidad de Prevención en el mundo laboral. Parece triste explicar esta necesidad a través de una vía económica, pero la idea de “si inviertes en Prevención, ahorras en los costes derivados de accidentes” parece que es la única forma posible de hacer partícipes a estas empresas que se retrasan en adoptar la Prevención.

 

Luis Manuel de la Flor 

 

Si te interesa la prevención en riesgos laborales, no dejes de conocer los detalles del Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención de Riesgos Laborales, ¿coste o inversión?

Este deber expresa la obligatoriedad de integrar la prevención de riesgos laborales en el sistema general de la empresa.