Inicio » Actualidad laboral » La satisfacción laboral

La satisfacción laboral

 

amigosLa satisfacción en el trabajo es un conjunto de sentimientos favorables y desfavorables mediante los cuales los empleados perciben su trabajo. 

Existe una importante diferencia entre estos sentimientos y otros dos aspectos de las actitudes del empleado. La satisfacción en el trabajo es un sentimiento de relativo placer o dolor (“disfruto al hacer diversas tareas”), que difiere de los pensamientos objetivos (“mi trabajo es complejo”) y de las intenciones en el comportamiento (“tengo planes de dejar este trabajo en tres meses”).

Juntos, los tres tipos de actitudes (satisfacción, pensamientos objetivos e intenciones) ayudan a la empresa a comprender las reacciones del empleado hacia su trabajo y a predecir el efecto en su conducta futura.

La satisfacción en el trabajo es parte de la satisfacción vital. La naturaleza del entorno externo del individuo (familia, diversión, etc.) influye en los sentimientos que tenga del trabajo. Igualmente, si el empleo es una parte importante de la vida, la satisfacción en el trabajo influye en la satisfacción de la vida del individuo.

Satisfacción laboral y desempeño

Los empleados satisfechos pueden tener una productividad alta, media o baja, y tienden a continuar con el nivel que anteriormente les produjo satisfacción.

Sin embargo, el alto desempeño contribuye a una alta satisfacción en el empleo.

Un mejor desempeño generalmente produce recompensas económicas, sociales y psicológicas más elevadas. Si estas recompensas se perciben equitativas y justas, entonces se desarrolla una mayor satisfacción, porque los empleados creen que están recibiendo la recompensa apropiada a su desempeño.

El nivel de satisfacción individual produce un mayor o menor sentido de compromiso, que a su vez afecta al esfuerzo y posteriormente al desempeño, todo lo cual produce un circuito de desempeño-satisfacción-esfuerzo en constante funcionamiento.

 Satisfacción en el trabajo y rotación

La mayor satisfacción en el trabajo se asocia con una menor rotación de personal, entendida como la proporción de empleados que se separan de la organización.

Los empleados más satisfechos probablemente permanezcan más tiempo, y como consecuencia, los que están menos satisfechos generalmente alcanzan índices más altos de rotación, ya que tratan de encontrar mejores condiciones laborales en otros lugares.

Pero, la rotación de personal también afecta a la satisfacción de los trabajadores que permanecen. Además de los costes directos e indirectos que representa para la empresa la sustitución de personal, quienes permanecen en ella también sienten afectada su propia satisfacción con la pérdida de valiosos colaboradores. Por otro lado, ofrece la oportunidad de ascensos o la renovación de experiencias por los empleados de reciente ingreso.

 Satisfacción en el trabajo y absentismo

200022643-001

Generalmente, aquellos empleados que están menos satisfechos tienden a faltar a sus labores más frecuentemente. Los empleados insatisfechos no necesariamente planean faltar al trabajo, sino que reaccionan con facilidad cuando se presentan las oportunidades.

LEE:  El accidente de trabajo desde el punto de vista de la seguridad

Encuestas de satisfacción en el trabajo

 La encuesta de satisfacción en el trabajo es un procedimiento por medio del cual los empleados revelan sus sentimientos hacia el trabajo.

La empresa necesita estar informada sobre la satisfacción en el trabajo, con el fin de tomar decisiones fundamentales y prevenir o resolver problemas con los empleados. Un método habitualmente usado es la encuesta de satisfacción en el trabajo.

Beneficios de la encuesta de satisfacción

Las encuestas de satisfacción en el trabajo pueden producir resultados positivos, negativos o neutros. Si se planean adecuadamente, por lo general, propician importantes beneficios a la organización:

– Satisfacción general en el trabajo: proporciona a la empresa un índice de los niveles generales de satisfacción en la organización. Además indican áreas específicas de satisfacción o insatisfacción y de grupos particulares de empleados.

– Comunicación: la comunicación ascendente es especialmente fructífera cuando se alienta a los empleados a comentar sobre lo que piensan, en lugar de que se limiten sólo a contestar las preguntas sobre los temas que son más importantes para la empresa.

– Mejora de las actitudes: para algunos la encuesta representa una válvula de escape, un desahogo emocional, una oportunidad de “eliminar la carga de sus espaldas”. Para otros, es una expresión tangible del interés que tiene la empresa en el bienestar del empleado, lo cual ofrece una razón par sentirse mejor hacia la organización.

– Detección de necesidades de capacitación: por lo general, ofrecen a los encuestados la oportunidad de comentar cómo creen que el mando superior desempeña algunos aspectos de  su función.

– Planificación y conducción de los cambios: son útiles para evaluar las reacciones del empleado a los cambios importantes de políticas y programas de trabajo.

 

Josefina del Prado

Licenciada en Farmacia, Técnico en PRL, Formadora del área de prevención de riesgos laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La satisfacción laboral

La satisfacción en el trabajo es un conjunto de sentimientos favorables y desfavorables mediante los cuales los empleados perciben su trabajo.