Inicio » Análisis técnicos de Evaluación de Riesgos complejas » Neglicencias de los técnicos de PRL pueden llevarles a la cárcel

Neglicencias de los técnicos de PRL pueden llevarles a la cárcel

mazoEn los últimos años varios, técnicos de PRL han sido condenados con penas de prisión, como por ejemplo en el año 2007, el juzgado de Oviedo condenó a un técnico como responsable de un delito de lesiones imprudentes, en el que un trabajador perdió dos dedos de la mano izquierda tras cortarse con una sierra y fue condenada a un año de prisión.

Otro ejemplo lo tenemos en un suceso ocurrido en Zamora en el año 2005, donde un trabajador al estar utilizando un equipo elevador, el dispositivo de bloqueo no se activó correctamente, produciéndose un accidente grave, que posteriormente le causó la muerte. El técnico fue condenado a un pena de prisión de 1 año y tres de cárcel.

En la última semana, ha salido a la luz la sentencia de la Audiencia de Valladolid donde ha confirmado la total exculpación de una técnico de prevención, respecto del accidente laboral registrado en febrero de 2008 en un secadero de semillas de Nava del Rey en el que un operario de 23 años, Mario P.M, perdió la vida en el interior aplastado por un carro mientras realizaba tareas de limpieza del mismo. El técnico fue absuelto ya que no tuvo culpa alguna en lo ocurrido ya que  “no se ha acreditado que conociese que las labores de limpieza de los secaderos se hacía, en lugar de utilizar la entrada trasera, usando con frecuencia una ventana o trampilla lateral que no consta estuviese diseñada como lugar de acceso al interior”.

Con todo ello sólo nos queda recordar a todos los técnicos de prevención, que estamos expuestos a penas de prisión, por la negligencia o falta de conocimiento de las acciones que se pueden estar produciendo en una empresa.

 

Fuente: www.eldiadevalladolid.com

 

LEE:  Publicada la Oferta de Empleo Público para el 2015

Miguel Ángel León

Licenciado en Derecho, Técnico Superior en PRL y Profesor Asociado PRL USP-CEU.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Neglicencias de los técnicos de PRL pueden llevarles a la cárcel

Los técnicos de PRL estamos expuestos a penas de prisión, por la negligencia o falta de conocimiento de las acciones que se pueden estar produciendo en una empres