Inicio » Actualidad laboral » Las normas armonizadas

Las normas armonizadas

En el  master prevencion riesgos laborales se hace bastante referencia a las Normas, por ello conviene saber de qué estamos hablando cuando se habla de Norma armonizada.

Una norma armonizada es una especificación técnica (Norma europea EN o documento de armonización HD), aprobaba por el CEN por mandato de la Comisión, con a arreglo a las disposiciones de la Directiva 83/189/CEE, por la que se fija un procedimiento de información en el campo de las normas y de los reglamentos técnicos.

Una norma armonizada tiene carácter voluntario, aunque constituye la prueba de presunción de conformidad preferente de los productos con respecto a los requisitos esenciales de las directivas de armonización técnica. Esto quiere decir que un fabricante que fabrique sus productos siguiendo totalmente las normas armonizadas se beneficiará de un acceso más rápido al mercado con respecto a otros fabricantes que no las tengan en cuenta o que lo hagan parcialmente, en cuyo caso, a estos últimos fabricantes les corresponderá la carga de la prueba.

Por otra parte, las normas armonizadas son también el instrumento que brinda presunción de conformidad porque representan en todo momento el “estado de la técnica” con respecto a los requisitos esenciales de seguridad establecidos en las directivas.

Con respecto al concepto de mandato de normalización, se entiende una invitación formal o acto unilateral hecho por la Comisión a los órganos europeos para un fin determinado. Estos mandatos indican siempre las necesidades comunitarias de normalización y el marco político o legal que los normalizadores deben tener en cuenta.

En cuanto a la publicación de las normas armonizadas, hay que decir que la publicación de la referencia en el D.O.C.E. no es condición suficiente para la existencia de una norma armonizada, ni para la consideración de una norma europea como armonizada, de acuerdo con las directivas de armonización técnica.

LEE:  Organización burocrática del trabajo (Max Weber)

La conformidad con las normas nacionales que trasponen normas armonizadas cuyas referencias han sido publicadas por la Comisión en el D.O.C.E. dan presunción de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en las directivas.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Buenos días,
    Tengo dudas sobre qué significa que una norma EN no está armonizada en cuanto a si tengo que cumplir la que no está armonizada o la anterior a la que se supone que sustituye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las normas armonizadas