El liderazgo preventivo aboga por moldear el ambiente psicosocial con el fin de hacerlo más seguro. Hace extensiva la cultura preventiva a toda la organización. Así, tanto los directivos como los mandos intermedios se mueven bajo el paraguas de la prevención de riesgos laborales.
Fomentar la comunicación entre todos los miembros de la entidad es vital para que esta modalidad de liderazgo se materialice. Además, una relación de confianza y reciprocidad es el terreno sobre el que puedes erigir una cultura preventiva. De este modo, cualquier trabajador recurrirá a los miembros directivos para plantear y abordar posibles problemáticas.
¿Cómo implantar un buen liderazgo preventivo?
Con el propósito de que seas un buen líder preventivo, has de pasar a la acción a través de tu compromiso e implicación. ¿Cómo concretar esta clase de liderazgo?
Cultiva una buena comunicación
Asegúrate de que cada líder, tanto directivos como mandos intermedios, conozca el papel que desempeña con claridad. Escúchalos de forma activa. Esta será la llave de la prevención.
Siembra influencia
Un líder influyente implica a toda la cadena de mando para velar por la salud y la seguridad de sus trabajadores, de tal forma que promuevas conductas saludables tanto dentro como fuera del ámbito laboral.
Riega siempre con un trato digno y de respeto
Recuerda compartir y celebrar los logros y objetivos que alcanzan tus trabajadores. Si acoges esta cualidad, tanto en su vertiente cualitativa como cuantitativa, regarás tus relaciones desde la complicidad con los tuyos.
Abona con la percepción del riesgo
Si abonas la mejora de la percepción del riesgo, tanto mandos como trabajadores tendrán más clara su importancia.
Brega a través de la formación
Como buen agricultor, has de bregar de forma constante. Un bregar que se concreta en la formación en prevención de riesgos laborales, acciones de mentoring y coaching preventivo como fuente del desarrollo de competencias.
Los trabajadores bien formados y educados serán un activo seguro de una cultura preventiva que permanece a lo largo del tiempo, una cultura perenne.
Observa continuamente el campo sembrado y mide la cosecha
Un buen líder conoce todos los aspectos de su empresa. Por lo tanto, has de asegurarte de controlar y medir todos los resultados de tu empresa.
Como has visto, una buena cosecha del liderazgo preventivo es el resultado de una siembra realizada con mimo, gusto y respeto. Además de estas características, has de poner en marcha una serie de acciones.
Actuaciones para ser un buen líder preventivo
Un excelente líder preventivo sabe dibujar y plasmar una estrategia con los siguientes ingredientes:
- Realiza una matriz de competencias de todos los directivos y mandos intermedios.
- Conoce bien a tus trabajadores y subordinados, de tal forma que los sitúas en el puesto más adecuado a sus necesidades.
- Optimiza la percepción del riesgo de tus trabajadores.
- Desarrolla a tus colaboradores desde la perspectiva de la sensibilidad y la concienciación.
- Recursos Humanos deberá delegar responsabilidades y fomentar la creatividad.
- Dota a tus empleados de herramientas de gestión sencilla.
- Apóyate en la tecnología.
- Escucha activamente a tus trabajadores, ya que te ayudarán a mejorar.
- Objetivos y mide el tiempo de ejecución.
- Incrementa salarios siempre que otorgues nuevas responsabilidades.
Ventajas del liderazgo preventivo
La cultura preventiva es la clave del éxito de la prevención de riesgos laborales. A través de ella, lograrás una eficacia y rentabilidad sin precedentes. Bien es cierto que no solo lograrás un incremento de la competitividad y un mayor compromiso de las acciones preventivas.
Ser un buen líder lleva aparejados unos beneficios del liderazgo preventivo. Veámoslos:
- Observarás cómo el clima laboral mejora y el estrés de tus trabajadores se reduce, con lo que consigues una mejora de la motivación y el compromiso de estos.
- ¿Quieres que tus empleados se conviertan en embajadores de tu empresa? Nada mejor que asentar el liderazgo preventivo para que tus trabajadores quieran difundir esta cultura, así como las buenas prácticas que has implantado.
- Reduces los costes por contratación, por despido y por bajas.
- Disminuyes tanto el absentismo como el presentismo laboral.
- Los accidentes laborales se reducen, al igual que las enfermedades profesionales y los accidentes no laborales y las enfermedades comunes.
- Retienes el talento en tu empresa al otorgar una perspectiva más humana de la organización.
- Mejora la identidad corporativa de la empresa de cara a los clientes, proveedores y a la sociedad en general.
¿Cómo hacer más llevadera la implementación de la cultura preventiva?
En el núcleo de estos beneficios se halla la cultura preventiva. Para que su integración sea más llevadera en la empresa, te proponemos una serie de acciones:
Mantener una escucha activa
Si fomentas la comunicación interna hará que conozcas el estado y el punto en el que se encuentra la empresa.
Adopción de una actitud preventiva
Te será de gran utilidad con el fin de establecer un plan de prevención eficaz.
Priorizar la seguridad y la salud
Fomentará la colaboración y participación de estos en el plan de prevención.
Liderar el cambio con el candidato adecuado.
Establecer estrategias, acciones, calendarios, pautas e indicaciones
Estas facilitarán el seguimiento del plan de acción.
Formar e informar a todo el equipo
Comenzando por ti, el director de recursos humanos, ya que es uno de los pilares básicos para fomentar el cambio de la cultura preventiva e integrar la prevención adecuadamente en el sistema de gestión de tu empresa.
Por lo tanto, la cultura preventiva se construye en equipo y responde a la máxima: «Si quieres llegar rápido, anda solo. Si lo que quieres es llegar lejos, camina en equipo». ¿Qué significa este refrán? Que necesitas la unidad y el compromiso para hacer de tu proyecto preventivo un éxito rotundo.
Si quieres que tu trayecto sea largo y se consolide en el tiempo, convierte al liderazgo preventivo en tu aliado. La prevención de riesgos laborales es una cuestión de todos y cada uno de los miembros de tu equipo. Puedes profundizar más en estas cuestiones en el Máster en Prevención de Riesgos Laborales impartido por IMF Business School. No lo dejes pasar de largo.