Inicio » Actualidad laboral » Llega la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Llega la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El anteproyecto de Ley ya está sobre la mesa, no es algo repentino, pues el gobierno ya venía anunciando esta reforma con la que se pretende reforzar el crecimiento y el empleo.

ministtraEsta reforma es necesaria ya que viene bien para actualizar la normativa vigente hasta ahora, la cual data de 1997, aunque no sabemos si dará los resultados esperados. Lo que es  seguro es que no será de agrado de todos.

 

Según ha anunciado la Ministra, Fátima Báñez:

  • La futura Ley configura a la Inspección de Trabajo como un Organismo Autónomo, con mayor participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales. Creo que esto será positivo, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, siempre y cuando no prime el afán recaudador de las comunidades.
  • Se crea también una nueva Oficina de Lucha contra el Fraude que permitirá fortalecer la colaboración entre todas las Administraciones
  • Las actuaciones de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social,  esto es fundamental, pues la picardía que utilizan algunos para “ganar dinero” afecta negativamente a todo la sociedad española.
  • Se incrementa la capacidad de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales mediante la creación de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo y  a su vez:
1. Consagrando un modelo generalista de Inspección, más eficiente y con procedimientos de actuación simplificados.
2. Actualizando los medios operativos, con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones con los trabajadores y empresa.
3. Reforzando la independencia técnica del personal inspector.

Ahora quedan los trámites necesarios para aprobar y que entre en vigor la Ley, por lo que estaremos pendientes de las noticias que vayan surgiendo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Llega la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La futura Ley configura a la Inspección de Trabajo como un Organismo Autónomo, con mayor participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.