Inicio » Actualidad laboral » Los Grupos de discusión

Los Grupos de discusión

Dentro del Temario del master prevención  podemos encontrar un tema dedicado a la técnica conocida como “grupos de discusión” o “reuniones de grupo” es una técnica útil para buscar explicaciones a determinados hechos, ya que representa una vía a través de la cual las personas expresan sus ideas y opiniones al respecto.

 Características de los grupos de discusión

Podemos definir un grupo de discusión como “un grupo cuyo objetivo es hacer una confrontación de opiniones, de ideas o de sentimientos, con el fin de llegar a unas conclusiones, un acuerdo o unas decisiones” (Muchielli, 1972).

Hay que tener en cuenta que un grupo de discusión no es un grupo de trabajo, y que por lo tanto, su objetivo no es producir. El objetivo principal de un grupo de discusión va a ser intercambiar opiniones entre sus miembros, de manera que se obtenga información acerca de las percepciones, actitudes o motivaciones de un colectivo determinado.

Su aplicación a escala interna permite a la organización conocer situaciones que tienen lugar dentro de la empresa. Además, el empleo de esta técnica supone que la propia empresa facilita a los trabajadores vías de expresión, que permiten analizar las condiciones de trabajo y las posibles intervenciones sobre las mismas.

Para que los grupos de discusión internos sean productivos, es necesario favorecer la participación de todos sus componentes. Para ello, hay que hacer todo lo posible para lograr un ambiente que no les produzca inhibiciones.

En este sentido, es importante que la reunión se desarrolle en un lugar neutro, dejar muy claro el objeto de la reunión, y recordar a los participantes que la intención es recoger información sobre distintos puntos de vista respecto a un tema.

Cuando nos planteamos el estudio de los aspectos ergonómicos y psicosociales, la técnica de los grupos de discusión puede aplicarse de manera independiente, es decir, como técnica única, para investigar un determinado tema, o puede utilizarse como complementaria de otras técnicas, como por ejemplo la encuesta.

LEE:  Riesgos de agresión: Consejos para trabajadores del sector servicios

 

  • Como técnica complementaria, los grupos de discusión pueden utilizarse como paso previo para conocer determinados temas o definir problemas.

 

  • Esta técnica también puede utilizarse en paralelo,  es decir, a la vez que otras técnicas, con objetivos como comparar  resultados, tener distintos puntos de vista sobre una situación,  profundizar en un estudio, etc.

 

  • Finalmente, los grupos de discusión pueden utilizarse  como técnica complementaria a posteriori, es decir, después de haber aplicado otras técnicas, para buscar explicaciones a los datos obtenidos, para determinar estrategias de acción, para establecer prioridades de actuación, o para comprobar hipótesis.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los Grupos de discusión