Inicio » Actualidad laboral » Los mandos de accionamiento en el diseño del puesto de trabajo

Los mandos de accionamiento en el diseño del puesto de trabajo

Podemos definir un mando de accionamiento como el mecanismo (interruptor, palanca, botón, pedal, etc.) que utiliza la persona para introducir la información en el sistema. La finalidad del mando es transmitir la fuerza desde el sistema musculoesquelético del usuario hasta el objeto. A través de los mandos de accionamiento, el operador transmite la información requerida al sistema. Estos mandos o controles deben ser diseñados y colocados de manera que se adapten a la parte del cuerpo que interviene en el accionamiento. Para facilitar la transmisión de la fuerza hay que diseñar correctamente el mando.

En particular, tanto la trayectoria de los movimientos como la fuerza necesaria para manejarlos, deben tener en cuenta los límites biomecánicos y antropométricos de la población de posibles usuarios.

La colocación de los mandos de accionamiento respecto al operador, es la misma que se indicó al hablar de los límites de alcance en el diseño dimensional de los puestos de trabajo. La altura más adecuada de los mandos es, aproximadamente, la correspondiente a la de los codos del operador.

Para los controles accionados con los pies, la postura de trabajo más adecuada es la de sentado. En posición de pie, el accionamiento mediante pedal sólo debería realizarse de forma ocasional, para evitar que el operador permanezca durante mucho tiempo sosteniendo su cuerpo sobre el otro pie.

La elección del mando de accionamiento

Hay diversos tipos de controles o mandos de accionamiento: botones, palancas, volantes, pedales, pulsadores, conmutadores, etc., y dentro de cada uno de éstos podemos encontrar una gran variedad de formas y tamaños. La elección de uno u otro mando depende de la clase de función que se debe realizar. Para ello, es necesario distinguir, en primer lugar, si el accionamiento ha de ser de tipo discreto o de tipo continuo.

–  Mandos de accionamiento discreto: También llamados mandos utilizados para momentos concretos; dentro de éstos se pueden requerir tres tipos de funciones:

LEE:  Plan de protección: ¿qué es y qué medidas incluye?

. Activación: Un ejemplo de la función de activación lo tenemos en los interruptores de luz o los de marcha/parada.

. Selección de estados (de un punto determinado): Un ejemplo de la función de selección de estados sería una palanca de cambio de velocidades.

. Entrada de datos: Un ejemplo de la función de entrada de datos sería un teclado de ordenador.

–  Mandos de accionamiento continuo: dentro de éstos se pueden requerir dos tipos de funciones. 

. Selección continua: Un ejemplo de la  función de selección continua lo constituye el pedal de aceleración de un automóvil.

. Seguimiento: Un ejemplo de función de seguimiento lo tenemos en el volante de dirección.

No obstante, es necesario tener en cuenta tres parámetros a la hora de elegir el mando más adecuado para realizar una determinada función: rapidez, precisión y fuerza requeridas en el accionamiento.

Por un lado tenemos los botones, teclas e interruptores que exigen un esfuerzo muscular pequeño ya que son accionados fácilmente con los dedos. Por otro lado, existen las palancas, manivelas, volantes y pedales que exigen cierto esfuerzo muscular, haciendo intervenir grupos importantes de músculos de brazos y piernas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los mandos de accionamiento en el diseño del puesto de trabajo

Podemos definir un mando de accionamiento como el mecanismo (interruptor, palanca, botón, pedal, etc.) que utiliza la persona para introducir la información.