La mejora continua es importante en prevención por lo que efectuar un seguimiento del cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas y planificadas es fundamental. Aquí, los responsables del Plan de Prevención juegan un papel importante que es el de verificar constantemente el desarrollo del mismo, impulsando cuantas acciones fueran necesarias y proponiendo los ajustes pertinentes.
Esta verificación debe abarcar:
- La ejecución de cada acción preventiva teniendo en cuenta las fechas propuestas.
- La diligencia del responsable de la ejecución de las medidas correctoras y/o preventivas.
- Las desviaciones que pudieran producirse entre el coste presupuestado y el coste real, consignando la justificación de tales desviaciones.
- Acciones reactivas respecto a tales desviaciones.
- La coherencia entre los recursos humanos y materiales asignados y los fines previstos.
- Control operacional.
- La investigación de accidentes e incidentes.
- La realización de nuevas evaluaciones.
- Auditorías internas en orden a determinar las no conformidades.
- Revisión de la documentación.
El fin de este seguimiento es la consecución de la mejora del sistema de Prevención de Riesgos Laborales.
Revisión de la gestión del Plan de Prevención
Como resultado del seguimiento del cumplimiento del Plan de Prevención, se procederá a efectuar las correspondientes revisiones, introduciendo nuevas situaciones de riesgo o, simplemente, de errores cometidos en la planificación.
Las correcciones deben hacerse por iniciativa de la propia dirección o por recomendación o sugerencia de los directivos y mandos intermedios, de los representantes de los trabajadores y de cada uno de estos.
Valoración e índice de eficacia
Finalizada la temporalidad asignada al Plan, procede efectuar una valoración en función de los resultados positivos conseguidos y de la eficacia demostrada.
Los responsables del Plan de Prevención son los actores de esta valoración que debe ser remitida, en primer lugar, a la dirección y posteriormente a los representantes de los trabajadores o Delegados de Prevención, al Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los jefes de línea y a todos los empleados en general.
Se ofrece un método de evaluación del plan de prevención que consiste en estimar el índice de eficacia. Éste representa el número de acciones preventivas que se han ejecutado en relación con el número de acciones preventivas propuestas en el propio plan.
Su formulación es del siguiente tenor:
nº de acciones preventivas ejecutadas
IE (Índice de eficacia) = —————————————————–
nº de acciones preventivas previstas
En definitiva debemos tener en cuenta que los resultados de la evaluación han de servir para planificar y elaborar el siguiente Plan de prevención, tendente ello a la eliminación de obstáculos y a la corrección de los posibles errores detectados.
Josefina del Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School
Te puede interesar…
Gracias por la información, Josefina. Un saludo.