Inicio » Especial PRL » Motivación en el trabajo

Motivación en el trabajo

imagesCADCX4LM

La motivación es una condición básica que se debe tener en cuenta en la valoración de los factores psicosociales, pues ellos son los que deben dar respuesta a las expectativas de las personas que trabajan.

Las personas tenemos unas aspiraciones y valores personales que condicionan nuestra conducta y que esperamos ver cumplidas. Todos tenemos unas necesidades que en mayor o menor grado, deben verse satisfechas y, puesto que el trabajo es un medio en el que desarrollamos gran parte de nuestra vida, ha de ser capaz de dar respuesta a estas necesidades y a las expectativas que de él se esperan. Las motivaciones escapan a la voluntad de las personas, pues están condicionadas por el medio de vida, como el sistema social o económico-social en su conjunto, el entorno social inmediato, y la experiencia personal.

La motivación es la fuerza que impulsa a una persona hacia una actuación para lograr satisfacer una o varias necesidades personales.

La motivación es un concepto que se utiliza para dar algún sentido a los comportamientos que se observan en las personas. En lugar de medirse directamente, se tienen que manipular ciertas condiciones y observar cómo cambia el comportamiento. A partir de los cambios observados se mejora la comprensión de las motivaciones subyacentes.

En la definición de motivación hay tres elementos que se pueden destacar, que luego servirán de guía para las teorías que se formulan:

Esfuerzo personal, una energía que impulsa un comportamiento de búsqueda tendente a alcanzar un objetivo.

Una necesidad insatisfecha, una carencia que mueve al individuo  a actuar.

– Unas metas u objetivos a alcanzar que, tratándose de individuos, pueden ser satisfacer y superar la carencia, y en el caso de que el individuo trabaje para una organización, hay un objetivo de segundo orden para el individuo que se puede razonar en la secuencia: “tengo que contribuir al logro de los objetivos de la empresa porque de esta forma puedo conseguir los míos”.

LEE:  Trabajo nocturno: inconvenientes

Para poder predecir el comportamiento de las personas, la empresa debe conocer cuáles son los motivos y necesidades que hacen que las personas produzcan una determinada acción en un momento determinado.

Y

La responsabilidad básica de cualquier persona en puesto de mando, es proveer la motivación necesaria a sus colaboradores, al ser uno de los factores que limitan la consecución de los objetivos organizacionales y porque constituye el elemento indispensable para la generación de un clima organizacional, facilitando las relaciones interpersonales, la comunicación, la confianza y el espíritu de equipo.

En la medida que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no existe una guía ni método universal para motivar a las personas. Las teorías de la motivación tratan de estudiar las motivaciones de las distintas respuestas a una misma conducta o comportamiento.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Yo considero importante que la motivación en el trabajo es de vital importancia para las personas, ya que se dice que es el segundo lugar donde pasamos mas tiempo después de nuestro hogar y si no estamos bien en el trabajo esto nos puede traer problemas en otras áreas de nuestra vida, por eso creo que es importante poner cuidado en este aspecto, estuve buscando información al respecto y encontré alguno artículos como este!! y este que les quiero compartir
    http://www.superacionpersonalymas.com/2015/08/motivacion-laboral.html
    Dicen que si algo te sirvió hay que compartirlo a los demás, quien guste leerlo ahí lo dejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Motivación en el trabajo

La motivación en el trabajo escapa a la voluntad de las personas, pues están condicionadas por el medio de vida, como el sistema social o económico-social