Inicio » Actualidad laboral » Normativa relativa a la prevención de riesgos frente a sismos y terremotos

Normativa relativa a la prevención de riesgos frente a sismos y terremotos

Prevención de riesgos frente sismos y terremotos

¿Qué hacer desde el punto de vista de la prevención de riesgos ante terremotos? … Hoy nos hemos despertado con la noticia de un terremoto de magnitud 6,2 que ha sacudido el centro de Italia, según la última información de Protección Civil hay un balance provisional de al menos 37 muertos, esta cifra puede aumentar ya que aún quedan personas desaparecidas.
El riesgo más grave de un movimiento sísmico y que causa el mayor número de víctimas o heridos es el derrumbe de edificios sobre sus propios habitantes.

Para evitar este riesgo es fundamental el establecimiento de normativas dirigidas a la construcción de edificios seguros.
Si hay un país que entiende bastante de sismos o terremotos ese es Chile, todos sus habitantes han sufrido alguna vez los efectos de movimientos sísmicos de gran magnitud, incluso superior a la sufrida la noche pasada en Italia.

Llama la atención que a pesar de la alta magnitud de sus seísmos, el número de víctimas es menor del que cabría esperar, esto es debido a la normativa de construcción de este país.

Normativa en Chile frente a sismos

Chile tiene una “Normativa nacional antisísmica en materia de construcción”, entre las que cabe destacar dos Normas:

1. Norma técnica NCh 433 sobre el Diseño Sísmico de Edificios; esta norma en su artículo 5.1.1 indica la necesidad de que las estructuras estén orientadas a resistir sin daños, sismos de intensidad moderada, daños a elementos no estructurales en sismos de mediana intensidad y evitar el colapso ante sismos de intensidad excepcionalmente severa.

2. Norma NCh 2369 sobre el Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales cuyos objetivos son más exigentes que la norma anterior debido a que hace relación diseño de instalaciones industriales y cuyo fin no es exclusivamente el salvamento de vidas humanas. En su artículo 4.1.1 letra a) señala como objetivo primordial evitar el colapso de estructuras, además de evitar incendios, explosiones, emanaciones de gases y líquidos tóxicos, proteger el medio ambiente y asegura la operatividad de las vías de escape durante la emergencia sísmica.
Todos ellos riesgos propios de cualquier movimiento sísmico.

LEE:  Tipos de diálogos

Normativa española frente a terremotos

En España existe la CPNS: COMISIÓN PERMANENTE DE NORMAS SISMORRESISTENTES, órgano responsable de aprobar normas como la actual Norma NC SE-02 referida a parte general y edificaciones, aprobada por RD 997/2002 y la NCSP-07 referida a la construcción sismorresistentes de puentes y aprobado por RD 637/2007.

Para su elaboración se tuvo en cuenta las directrices europeas relativa a construcción sismorresistente y las sugerencias de colegios profesionales y técnicos españoles.

Estas normas relativas a terremotos y sismos tienen como fin, como no podía ser de otro modo, el evitar pérdidas humanas y reducir el daño y las pérdidas económicas como consecuencia de un terremoto. Su fin es la prevención de riesgos en la mayor medida posible.

 

Te puede interesar…

¿Cómo prevenir riesgos en la demolición de edificios?

 

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Normativa de prevención de riesgos frente a sismos y terremotos

Estas Normas tienen como fin el evitar pérdidas humanas y reducir el daño y pérdidas económicas como consecuencia de terremotos.