Según el Artículo 23.3 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, el empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.
La notificación de accidentes consiste en la cumplimentación de una serie de datos, considerados como los factores clave de los accidentes. Consiste en la descripción literal o utilizando un sistema de códigos conocidos y aplicados con carácter universal de los hechos más remarcables del accidente, que será necesario tener recopilados, tanto para el desarrollo del proceso de investigación, como para un posterior análisis estadístico de los mismos que nos permita conocer cuáles son los factores de riesgo predominantes en la empresa o centro de trabajo.
¿Qué es el sistema delta?
El sistema DELTA (Declaración electrónica de Trabajadores Accidentados), es un sistema de declaración de documentos a través de una conexión segura que se emiten firmados y que generan históricos, habilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Para ampliar conocimientos, recomiendo la lectura del siguiente post sobre el Sistema DELT@.
En cuanto a los plazos de presentación o notificación, el parte de accidente de trabajo se presentará en el plazo de 5 días hábiles a partir del accidente o la baja médica y las relaciones de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que correspondan.
A través del Sistema Delta también se podrán emitir las comunicaciones urgentes a la Autoridad Laboral en el caso de accidentes ocurridos en el centro de trabajo y catalogados como graves, muy graves, fallecimientos o que afecten a más de cuatro trabajadores.
Además de lo anterior, también es necesario recoger de forma interna en la empresa, todas aquellas situaciones que producen alteraciones en el proceso normal de trabajo, aunque las mismas no lleguen a producir lesiones. Es lo que se conocen como incidentes, y es que analizando e investigando las causas que originan este tipo de situaciones, se podrá evitar que vuelvan a repetirse las mismas y otros tipos distintos de accidentes. Recomiendo la lectura del siguiente post sobre la investigación de accidentes.
Para ello, es importante que cualquier trabajador que encuentre situaciones de este tipo, pueda informar sobre las mismas.
El conocimiento de estos hechos y el poder actuar sobre los mismos con anterioridad a la lesión, es el objeto que se busca, con el fin de conseguir una protección eficaz y segura de la salud de los trabajadores.
Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales