Después de 2005, del lamentable incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara donde murieron trágicamente once de los trabajadores que estaban sofocándolo, ha existido un aumento en la conciencia de las entidades competentes en relación a la formación de los trabajadores de este sector.
En el sector de la extinción de incendios, los sindicatos continúan informando que la formación de los trabajadores tiene que ser completada con medios suficientes y adecuados para las tareas que van a llevarse a cabo. La formación en el empleo correcto de los distintos equipos que se facilitan es de vital importancia para estos trabajadores, dado que en gran parte de los casos, su vida o la de sus compañeros depende de una correcta y rápida actuación.
Desde dicho incendio, del cual todavía está abierta la investigación, se han editado y producido muchas guías formativas por parte de los distintos órganos de gobierno y las comunidades autónomas con mayor densidad de zonas verdes. También se formaron grupos de trabajo para la edición de guías y estudios sobre las distintas situaciones en las que se encuentra el sector forestal y agrario, y las relaciones existentes entre ello.
Por ejemplo, la Junta de Galicia ha editado la guía de “Prevención de Riesgos en la Actividad Forestal” donde informan sobre los riesgos y forman a los trabajadores para el correcto uso de equipos de protección y las actividades físicas que se desarrollan.
Tras el accidente ocurrido, se publicaron, entre otros, los documentos indicados anteriormente, pero tras unos años de mayor actividad en la publicación de estas guías y estudios, la actividad formativa ha vuelto a caer en el olvido. Los sindicatos relacionados con la actividad forestal de lucha contra incendios siguen informando sobre la falta de formación en las brigadas que se contratan de forma temporal durante los periodos de verano, cuando ocurren la mayor parte de los incendios de grandes superficies en nuestro país.
Actualmente, en pocas comunidades, una de ellas Castilla La Mancha, sindicatos y empresas del sector están impartiendo charlas formativas para trabajadores del sector y para personal de protección civil. El SATIF (Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales), por ejemplo, es uno de los que está impartiendo charlas formativas para los interesados en esta labor.
Desde aquí, animamos tanto a empresas como a los trabajadores de este sector que nos lean a que acudan a dichas charlas, dado que serán de mucho interés para su labor en la lucha contra incendios.
Fuente: Diario Crítico CLM
Joaquín Martínez
Licenciado en CC Ambientales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Consultor/Formador de Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.