Inicio » Actualidad laboral » Novedades en la formación de Servicios de Extinción de Incendios

Novedades en la formación de Servicios de Extinción de Incendios

Después de 2005, del lamentable incendio ocurrido en la provincia de Guadalajara donde murieron trágicamente once de los trabajadores que estaban sofocándolo, ha existido un aumento en la conciencia de las entidades competentes en relación a la formación de los trabajadores de este sector.

En el sector de la extinción de incendios, los sindicatos continúan informando que la formación de los trabajadores tiene que ser completada con medios suficientes y adecuados para las tareas que van a llevarse a cabo. La formación en el empleo correcto de los distintos equipos que se facilitan es de vital importancia para estos trabajadores, dado que en gran parte de los casos, su vida o la de sus compañeros depende de una correcta y rápida actuación.

Desde dicho incendio, del cual todavía está abierta la investigación, se han editado y producido muchas guías formativas por parte de los distintos órganos de gobierno y las comunidades autónomas con mayor densidad de zonas verdes. También se formaron grupos de trabajo para la edición de guías y estudios sobre las distintas situaciones en las que se encuentra el sector forestal y agrario, y las relaciones existentes entre ello.

Por ejemplo, la Junta de Galicia ha editado la guía de “Prevención de Riesgos en la Actividad Forestal”  donde informan sobre los riesgos y forman a los trabajadores para el correcto uso de equipos de protección y las actividades físicas que se desarrollan.

incendios 2Tras el accidente ocurrido, se publicaron, entre otros, los documentos indicados anteriormente, pero tras unos años de mayor actividad en la publicación de estas guías y estudios, la actividad formativa ha vuelto a caer en el olvido. Los sindicatos relacionados con la actividad forestal de lucha contra incendios siguen informando sobre la falta de formación en las brigadas que se contratan de forma temporal durante los periodos de verano, cuando ocurren la mayor parte de los incendios de grandes superficies en nuestro país.

Actualmente, en pocas comunidades, una de ellas Castilla La Mancha, sindicatos y empresas del sector están impartiendo charlas formativas para trabajadores del sector y para personal de protección civil. El SATIF (Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales), por ejemplo, es uno de los que está impartiendo charlas formativas para los interesados en esta labor.

LEE:  ¿Qué es la vigilancia de la salud?

Desde aquí, animamos tanto a empresas como a los trabajadores de este sector que nos lean a que acudan a dichas charlas, dado que serán de mucho interés para su labor en la lucha contra incendios.

Fuente: Diario Crítico CLM

 

Joaquín Martínez

joaquín-martínez-serratsLicenciado en CC Ambientales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Consultor/Formador de Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Novedades en la formación de Servicios de Extinción de Incendios

En el sector de la extinción de incendios, los sindicatos continúan informando de que la formación de los trabajadores tiene que se con medios suficientes.