Inicio » Especial PRL » Organización burocrática del trabajo (Max Weber)

Organización burocrática del trabajo (Max Weber)

200136208-001

En el master oficial en prl se da gran importancia a la organización del trabajo a la hora de prevenir los riesgos laborales, por ello a lo largo de esta entrada y de las siguientes vamos a considerar los distintos tipos de organización.

Los teóricos de la Organización Burocrática cuestionan las conclusiones planteadas por los defensores de la Escuela de Relaciones Humanas al considerar que no han investigado suficientemente los factores de influencia realmente existentes en el grupo informal de trabajo y la importancia psicológica o social de los mismos para el individuo. No disponen de suficientes estudios para demostrar la existencia de este grupo informal en la organización y probar la importancia relativa del mismo para el individuo.

Además, consideran que el desarrollo de los grupos sociales en el lugar de trabajo puede hacer más agradable la jornada laboral del individuo, pero no puede contribuir a hacer menos rutinarias sus tareas.

Los teóricos de la Organización Burocrática consideraban que la burocracia debía ser una estructura racional y formal, en la cual estarían perfectamente definidos los papeles de los ejecutivos y trabajadores. La regirían normas impersonales y legales, en vez de criterios personales y subjetivos. Sería un sistema ordenado y lógico, cuyos miembros conocerían sus funciones y sus normas, sin que hubiera trasgresión alguna.

Postulan, además, que la organización más satisfactoria es también la más eficaz, lo que a su vez significa que debería ser posible establecer un equilibrio perfecto entre los objetivos de la organización y las necesidades del individuo. El hecho de conseguir ambos propósitos al mismo tiempo (los objetivos personales y los de la organización), tiene la ventaja de evitar conflictos entre los valores de la organización y sus objetivos y los del individuo.

Weber establece la siguiente tipología de autoridad:

1) La autoridad tradicional.

2) La burocracia.

3) La carismática.

El trabajador puede aceptar como legítima la autoridad de la organización si las disposiciones y las normas se sienten y entienden sobre las bases de “así se ha realizado siempre el trabajo”, de la conformidad personal con las reglas de la organización o, finalmente, de la identificación personal con la personalidad del superior.

En esencia, el cambio del estilo organizativo consistió en descentralizar la empresa en sus componentes y operaciones, por una rígida jerarquía de control. Weber describió cuatro dimensiones en que descansaba el funcionamiento de la burocracia: 1) división del trabajo, 2) delegación de autoridad, 3) alcance del control y 4) estructura.

LEE:  Seguridad laboral: Futuro del IoT e Inteligencia Artificial

El trabajador, que ha de cumplir una determinada serie de obligaciones y de tareas dentro de esta división sistemática del trabajo, no sólo dispone de las necesarias competencias y medios de producción, sino que, además, tiene claramente delimitados sus derechos, su poder de disposición y de decisión y su esfera de trabajo.

Según Weber, la organización burocrática está perfectamente programada, no hay nada que no haya sido planificado y calculado de antemano y para lo que la organización no haya tomado sus medidas y elaborado sus normas.

Pero precisamente, estas características confieren al sistema burocrático de organización, que presenta un alto grado de racionalidad inherente a este sistema, una sensibilidad considerable frente a influencias y cambios externos e internos, ya que las reglas y normas son demasiado rígidas para hacer frente de una manera eficaz a los problemas en cualquier situación imaginable.

La teoría de la estructura presenta otras dos limitaciones muy importantes que se refieren al individuo empleado en la organización burocrática:

1) La falta de atención hacia las diferencias interindividuales.

2) El insuficiente concepto de motivación que constituye la base de esta teoría.

¿Por medio de qué mecanismos consigue una organización burocrática el compromiso personal del individuo? Se ignoran totalmente los motivos o sistemas de motivos más complejos de la persona que trabaja, lo que se puede atribuir, en parte, al hecho de que esta teoría es sociológica y no psicológica.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Es importante señalar que la Burocracia es el pilar sobre el que Weber se apoya, simplemente completaría un poco el artículo añadiendo las funciones de la burocracia. Estupendo artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Organización burocrática del trabajo (Max Weber)