Inicio » Actualidad laboral » Organización del trabajo según Elton Mayo

Organización del trabajo según Elton Mayo

 

escuelaLas expectativas del trabajador aumentaron en la misma medida que la organización le impuso mayores exigencias. Pero esta nueva situación obligó a revisar las hipótesis sobre la naturaleza humana y a reflexionar sobre ellas. Los psicólogos y sociólogos empezaron a interesarse más por la conducta de la persona en el lugar de trabajo y a investigar científicamente su motivación, sus expectativas, sus necesidades y sus objetivos. Había nacido un nuevo enfoque de la organización, basado en las teorías de las relaciones humanas o del grupo.

Consideran:

– Que la cantidad de trabajo realizado no está determinada solamente por la capacidad y la energía fisiológica del trabajador, sino por una especie de capacidad social (importancia de las normas sociales, influencia del grupo informal, relación del superior con sus subordinados,…)

– Que los incentivos no materiales ejercen una influencia muy importante sobre la motivación y la satisfacción del trabajador.

– Que los trabajadores no reaccionan como individuos, sino como grupo frente a la dirección de la organización y con respecto a sus normas y recompensas.

– Que el mando debe concentrar su esfuerzo e interés, ante todo en el trabajador y sólo en un segundo término en el trabajo.

– Que en este contexto, la comunicación, las relaciones interhumanas y la participación en la toma de decisiones, constituyen los sistemas de recompensa no materiales más importantes de una organización, mediante los cuales se puede suscitar el interés del individuo y lograr su compromiso con los objetivos y los asuntos de la organización.

Según esta teoría, la naturaleza de la persona trabajadora se caracteriza por:

– La motivación del individuo está determinada por necesidades sociales, no por el sistema de retribuciones materiales.

– Su deseo de integrarse en la organización viene dado por sus relaciones con otras personas en el lugar de trabajo.

– Reacciona ante las influencias, las normas y los estándares sociales típicos del grupo al que pertenece (la denominada organización informal) con mucha mayor fuerza que ante los sistemas de recompensa y retribución materiales y de control de la organización.

– La persona que trabaja en la organización debe tratar de recobrar y de recuperar sus necesidades en las relaciones sociales.

Como consecuencia de estas características, plantean que la función de la gerencia debe ser una función de mediación, integración y coordinación entre los diferentes niveles de la organización, así como de escucha, intervención y esfuerzo para comprender las expectativas, las necesidades y los sentimientos personales del trabajador.

LEE:  Prevención de riesgos laborales en la industria petroquímica

Esto implica que ahora se exige de la dirección de la organización que, no sólo preste atención a la consecución de los objetivos y necesidades meramente económicas, sino que dedique sus mayores esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los subordinados.

Por consiguiente, la gerencia debe preocuparse por cómo puede llegar a comprender los sentimientos de los trabajadores hacia su trabajo y hacia su grupo. Se exige que se acepte como realidad la existencia del grupo de trabajo. La autoridad debe ejercerse, no sobre el individuo, sino sobre el grupo de trabajo.

Paralelamente al cambio de ideas acerca de la naturaleza de las personas que trabajan, se fueron modificando también las hipótesis sobre cual había de ser la estructura de una organización que satisficiera las necesidades personales y sociales de las personas en el proceso laboral.

Se llegó a considerar a la persona como motivada socialmente, a quien trata de participar en los procesos de decisión y de integrarse en la organización a fin de colaborar en la consecución de los fines de la misma.

Por problemáticas que puedan ser estas consideraciones, estos teóricos han desarrollado al menos un nuevo concepto que ha sobrevivido hasta nuestros días y que sigue influyendo todavía de manera decisiva sobre la estructura de nuestras formas actuales de organización.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Organización del trabajo según Elton Mayo