Inicio » Actualidad laboral » El origen del riesgo de estrés laboral

El origen del riesgo de estrés laboral

Según los expertos, el riesgo de estrés siempre ha existido y es tan antiguo como el ser humano. En otra época, el objetivo de la reacción del cuerpo ante el estrés era movilizar los recursos energéticos del ser humano para poder prepararle para el esfuerzo físico y permitirle responder al peligro mediante la lucha o con la huida.

Las causas del estrés, en otros tiempos, eran algunas veces el hambre, el frío y/o la necesidad para defenderse.

En 1935, Hans Selye, de la Universidad McGill de Montreal, a quien se considera como el pionero científico del estrés, hizo un descubrimiento accidental que lo lanzó a una carrera que duraría toda su vida y que le hizo concebir la idea de la reacción general de alarma. Selye, tratando de descubrir si había otra hormona sexual, además de las ya conocidas, encontró tres cambios consistentes en todas las ratas estudiadas, a saber:

  • Aumento en el volumen (hipertrofia) de las glándulas suprarrenales.
  • Órganos linfáticos encogidos (atrofia).
  • Ulceras gastrointestinales sangrantes.

Eventualmente, concluyó que estos tres cambios eran un síndrome de lesión.

Hans Selye nombró “estrés” a la respuesta de adaptación del organismo frente a situaciones adversas esporádicas o continuas, o ante el peligro físico o emocional. Esta reacción ante influencias, cambios, exigencias o esfuerzos, a la que se encuentra expuesto diariamente el individuo, puede tener consecuencias positivas (como mantenerlo con vida) o negativas si la reacción es demasiado intensa o prolongada en el tiempo.

Para Hans Selye, “el estrés es una respuesta no específica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga“. Dicha respuesta puede ser de tipo psicológica (mental) o fisiológica (física/ orgánica). La demanda se refiere a la causa del estrés (el estresor).

Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe internamente o externamente al cual se hace difícil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de él mismo y con su ambiente externo. También puede ser un evento o cualquier estímulo ambiental que ocasiona que una persona se sienta tensa o excitada; en este sentido, el estrés es algo externo a la persona.

LEE:  Factores psicosociales en el sector servicios

El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que está ocurriendo; en este sentido el estrés es el estado mental interno de tensión o excitación. Es el proceso de manejo interpretativo, emotivo y defensivo del estrés que ocurre dentro de la persona.

El concepto de estrés describe una reacción física del cuerpo hacia una demanda o a una intrusión perjudicial. Además, puede significar pruebas a que un organismo vivo se ve sometido por parte de su entorno (ambiente); la respuesta del organismo a esas pruebas.

El concepto de estrés laboral, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,  se define como “la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas“.

El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización.

En síntesis, el estrés es la respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El origen del riesgo de estrés laboral

 Según los expertos, el riesgo de estrés siempre ha existido y es tan antiguo como el ser humano.