Patologías derivadas del trabajo | Salud y Seguridad

El trabajo constituye para el hombre su medio habitual de sustentación, del que obtiene, en la mayoría de los casos, los recursos económicos necesarios para la satisfacción de sus necesidades, tanto individuales como sociales.

Del mismo modo, el trabajo constituye una fuente de riesgo para la salud y seguridad, que tiene su origen, precisamente, en las condiciones en que el trabajo se realiza. Dichas condiciones de trabajo quedan definidas en el artículo 4.7 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como: “características del trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

Bajo el concepto de condiciones de trabajo cabría incluir una gran variedad de factores ligados a la propia tarea realizada por el trabajador, a los medios que utiliza, al ambiente en que realiza su tarea y a la organización del proceso de fabricación.

Dichos factores son los denominados factores de riesgo, que pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: factores físicos o condiciones de seguridad; factores de origen físico, químico o biológico; factores derivados de las características del trabajador y factores derivados de la organización del trabajo.

Estos cuatro grupos no son excluyentes entre sí, es decir, que en ocasiones se puede ver la conveniencia de trasladar factores de un grupo a otro.

A través de las modificaciones ambientales del trabajo o condiciones de trabajo, el mismo ejerce sobre el individuo una notable influencia, pudiendo dar lugar a la pérdida de la salud y originando lo que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales denomina daños derivados del trabajo y que define en el artículo 4.3 como: “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.

Volviendo a los grupos de factores de riesgo anteriormente señalados se puede concluir que su incidencia sobre la salud se resume en:

  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, motivadas por los factores relativos a las condiciones de seguridad y a las condiciones medioambientales (factores físicos, químicos y biológicos).
  • Cambios psicológicos del comportamiento, ansiedad, agresividad, depresión, etc.
  • Trastornos físicos y psicosomáticos, fatiga, trastornos circulatorios, envejecimiento prematuro, etc.
  • Anomalías laborales, absentismo, accidentes, etc.
LEE:  La relación entre el estrés y el colesterol

De todos los daños derivados del trabajo citados, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional constituyen la denominada patología específica del trabajo, por su indudable relación causa-efecto, mientras que la insatisfacción, el estrés, la fatiga y el envejecimiento prematuro, constituyen la denominada patología inespecífica del trabajo, por su relación de causalidad no tan clara ni específica.

En el temario del master de prevencion  se definePatologías derivadas del trabajo, de forma simple, cada uno de ellos en relación con su patología y tipo de factores que los originan:

Accidente de trabajo: Patología traumática quirúrgica aguda provocada por factores ambientales mecánicos.

Enfermedad profesional: Patología médica o traumática provocada por factores ambientales físicos, químicos y/o biológicos.

Fatiga: Patología fisiológica de pérdida de capacidad funcional motivada por factores ambientales diversos (exceso de carga de trabajo, falta de descanso, etc.), pudiendo ser tanto física como mental.

Insatisfacción: Fenómeno psicosocial de ansiedad, hostilidad, agresividad, etc., que se puede considerar como manifestaciones de una inadecuación del trabajo, provocado por factores de tipo psicológico y social.

Estrés: Fenómeno psicosocial de ansiedad, apatía, depresión, fatiga, irritabilidad, etc., motivado por factores estresores o situaciones estresantes derivadas del trabajo.

Envejecimiento prematuro: Patología inespecífica de desgaste biológico provocado por una fatiga crónica que acelera el normal proceso de envejecimiento y está provocado por factores ambientales diversos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *