Inicio » Actualidad laboral » Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

En el mundo laboral actual, las empresas demandan perfiles especializados en prevención de riesgos para optimizar los procesos y la gestión de la seguridad y salud de los empleados en cada sector.


En entradas anteriores se trató las posibles salidas profesionales para el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, entre ellas se citaban las siguientes:

  • Desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus tres especialidades.
  • Responsable de prevención, tanto en servicios de prevención ajenos, como propios, como mancomunados.
  • Trabajador designado para la prevención de riesgos en empresas que elijan esta modalidad preventiva.
  • Consultor especializado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, asesorando convenientemente a empresas de todos los sectores.
  • Consultor especializado en seguridad y salud en sectores específicos como el de construcción y en otros sectores cuya actividad esté recogida en el Anexo I del RD 39/1997 .
  • Formador en el sector o ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coordinador de Prevención de Riesgos Laborales en el marco de aplicación del artículo 24 de la LPRL sobre coordinación de actividades empresariales.
  • Formador a todos los niveles de la organización en las materias propias de sus especialidades preventivas: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada
  • Responsable en áreas de análisis y control de riesgos.
  • Auditor de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Responsable de prevención de las Administraciones Públicas.

Estas son las salidas para aquellos que hayan realizado o estén realizando el Máster en Prevención.

 

¡Solicita información y pide tu beca!

Hoy lo que vamos a analizar son las más demandadas en el mercado laboral.

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

En esta entrada solo voy a referirme al sector privado, pues también existen ofertas a nivel de la Administración, y a la mayoría de ellas solo puede accederse por oposición.

Perfiles referentes al Máster Superior

Técnico en Prevención

El primero de ellos, como no puede ser de otro modo, es el de técnico en prevención. Si miramos algunas ofertas en páginas de empleo, en algunas de ellas suelen indicar la carrera de procedencia preferente, y en esto se llevan la palma los ingenieros, seguidos de químicos.

No obstante, se requieren técnicos en prevención en empresas de todos los sectores, como el de construcción, y se abren paso las ofertas de empresas dedicadas a las energías renovables. Son solicitados tanto por servicios de prevención ajeno, como propio.

Experto en vigilancia de la salud

En el sector de la prevención de riesgos laborales también se precisan experto en vigilancia de la salud. Para optar a este puesto, debes tener el título de médico en medicina laboral o Due o enfermero/a de empresa.

Formador en Prevención

Otro perfil bastante demandado y de actualidad es el de formador en el campo de la prevención y más desde que entró en vigor el nuevo convenio del metal. En este convenio se exige la formación presencial en prevención de riesgos laborales con un mínimo de 20 horas para la mayoría de perfiles, pero en algunos casos más específicos, este número de horas se ve aumentado.

LEE:  ¿Tienes herramientas manuales en casa?

No solo se exige formación preventiva al sector del metal, esta formación está presente en todas las actividades laborales. Para poder formar en este campo es necesario pertenecer a un servicio de prevención o estar acreditado por una entidad especializada.

Coordinador de actividades empresariales

Revisando las ofertas están muy presente la demandas para ejercer como coordinador de actividades empresariales. En este sentido, es muy extensa la documentación que debe gestionarse y las empresas necesitan expertos en prevención.

Experto en Gestión Integrada

El experto en gestión integrada también está en auge, por lo que, si ya dispones del Máster en Prevención y estás pensando en ampliar estudios, no descartes el Máster de Calidad y Medio Ambiente, pues pude abrirte muchas puertas en el mercado laboral. La mayoría de las empresas están certificadas en calidad y medio ambiente, el siguiente paso es la certificación en seguridad y salud laboral y más tras la entrada en vigor de la ISO 45001, puede ser un buen momento para que te especialices en dicha norma.

Asesor en Riesgos Laborales

En gestorías o asesorías laborales también necesitan especialistas en prevención para poder asesorar convenientemente a sus empresas clientes. También podemos encontrar ofertas de trabajo solicitando recurso preventivo. Algunas ofertas de empleo solicitan técnicos en prevención con perfil comercial, suelen ser ofertas procedentes de servicios de prevención ajeno.

Ya para finalizar, debo mencionar a los peritos judiciales en prevención de riesgos laborales, cada vez más solicitados especialmente en casos de accidentes laborales.

que perfiles son los mas demandados en prl

Perfiles referentes al nivel básico

Respecto a la formación preventiva básica están muy demandados los recursos preventivos, que como sabemos es un elemento de apoyo e impulso a la prevención presente en las empresas en las que se realicen actividades peligrosas como:

  • Obras de construcción.
  • Trabajos en espacios confinados.
  • Trabajos con riesgo de caídas en altura, etc.

Lo cierto, es que la oferta de empleo en el sector de la prevención de riesgos laborales sigue en aumento, esto es normal porque no debemos olvidar que la gestión de la prevención es una obligación de todas y cada una de las empresas y está recogido por Ley.

Conoce la opinión de nuestros estudiantes

10 razones para estudiar un Máster en PRL

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


🥇 Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos

El sector de Prevención de Riesgos sigue en auge y demanda perfiles especializados ¡Conoce cuáles!