Inicio » Actualidad laboral » PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

El temario del  master prevención riesgos laborales  se recoge uno de los principios de la LPR: Si de la Evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que controlar el riesgo.

El resultado de una evaluación de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de diseñar, mantener o mejorar los controles de riesgos.

Es necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantación de las medidas de control que sean precisas después de la evaluación de riesgos.

Si como resultado de una evaluación de riesgos es necesario aplicar o mejorar los controles de riesgos, será necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantación de las medidas de control que sean precisas. El método de control que se tome deba tener en cuenta los siguientes principios:

  • Combatir los riesgos en origen. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como la elección de los equipos y métodos de trabajo y producción, con miras, más concretamente, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos sobre la salud.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que extrañe poco o ningún peligro.
  • Adoptar las mediadas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar instrucciones a los trabajadores.

1. Revisión del Plan de Control de Riesgos

El plan de actuación deberá ser revisado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirán a niveles de riesgo aceptables.
  • Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros.
  • La opinión de los trabajadores sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de control.

Finalmente, hay que indicar que la evaluación de riesgos debe ser un proceso continuo, por lo que la adecuación de los medios de control debe estar sujeta a revisión continua y modificarse si es preciso. Análogamente, si cambian las condiciones de trabajo y con ello varían los peligros, habrá de revisarse la evaluación de riesgos.

LEE:  Carga física de trabajo

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PLAN DE CONTROL DE RIESGOS