Inicio » Actualidad laboral » Plan Renove de maquinaria industrial en la CAM

Plan Renove de maquinaria industrial en la CAM

Ya no hay excusas para que vuestras máquinas no sean las más seguras del mercado, al menos en la Comunidad de Madrid. Esta comunidad ha puesto en marcha el Plan Renove para maquinaria con el único fin de preservar la seguridad y salud de los trabajadores.

Plan Renove Comunidad de MadridEs bien sabido que muchos de los accidentes laborales que tienen lugar anualmente vienen derivados de un uso incorrecto de los equipos de trabajo y de la utilización de máquinas que no cumplen la normativa actual.

Según información de la propia comunidad: En la Comunidad de Madrid, durante el año 2013, los accidentes en jornada laboral con baja en los que el agente material asociado corresponde a máquinas o equipos de trabajo, representaron algo más del 28 por 100. El porcentaje se eleva muy significativamente entre los accidentes con resultados graves para el trabajador accidentado: más del 31 por 100 de los accidentes graves son consecuencia de las máquinas o equipos utilizados. Entre los accidentes mortales es el 25 por 100.

De esta información, se deriva la preocupación de los legisladores por modernizar el parque de equipos de trabajo de las empresas madrileñas, concediendo ayudas a los empresarios para facilitar la compra de máquinas. Se trata de adquirir maquinaría que cumpla los requisitos establecidos en el RD 1644/2008 por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Toda la información al respecto, se encuentra recogida en:

– La ORDEN 14167/2014, de 19 de agosto, de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la selección de una entidad colaboradora y la concesión de ayudas para la adquisición de maquinaria nueva que cumpla con la normativa vigente y el achatarramiento de la maquinaria sustituida durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y se convoca el procedimiento de concurrencia para la selección de una entidad colaboradora para la gestión de dichas ayudas.

– La ORDEN 20225/2014, de 23 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2014 de las ayudas para la adquisición de maquinaria nueva que cumpla con la normativa vigente y el achatarramiento de la maquinaria sustituida durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2013-2016, o 2017.

prevención de riesgos laborales

Podrán acceder a estas ayudas aquellas empresas y trabajadores autónomos cuyo centro de trabajo donde se lleve a cabo la sustitución de la maquinaria esté ubicado en la Comunidad de Madrid. Las máquinas adquiridas deberán estar ubicadas en centros de trabajo de esta comunidad.

LEE:  La responsabilidad administrativo-laboral

Requisitos para acceder a las ayudas del Plan Renove de Maquinaria Industrial de la Comunidad de Madrid

La empresa beneficiaria, según la propia Orden:

1. Deberá tener trabajadores contratados por cuenta ajena dados de alta en la Seguridad Social en centros de trabajo situados en la Comunidad de Madrid cualesquiera que sea su fórmula jurídica y sector de actividad.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El beneficiario suscribirá, junto con la solicitud de ayuda, declaración responsable al respecto.

3. El beneficiario deberá encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, lo que se acreditará mediante los correspondientes certificados.

4. El beneficiario deberá cumplir las exigencias impuestas por la normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral.

5. El beneficiario deberá someterse a las actuaciones de comprobación que pudiera llevar a cabo la entidad colaboradora y, en su caso, a las actuaciones de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Comunidad de Madrid en relación con las ayudas otorgadas.

6. Quedan excluidas como beneficiarias:

a) Las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público, así como cualquier empresa u organización en la que su participación sea mayoritaria.

b) Quedan excluidas las empresas que tengan entre sus actividades el alquiler de material y equipos.

Esta iniciativa es un paso importante y un compromiso de la Comunidad con la Prevención de Riesgos Laborales, además de una oportunidad para empresarios que deseen renovar sus equipos de trabajo haciendo más seguro su centro de trabajo.

Sólo quiero recordaros que el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 31 de marzo de 2015.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Plan Renove de maquinaria industrial en la CAM

Esta comunidad ha puesto en marcha el Plan Renove para maquinaria con el único fin de preservar la seguridad y salud de los trabajadores.