Inicio » Actualidad laboral » Prevención de Riesgos Biológicos en Agricultura y Jardines

Prevención de Riesgos Biológicos en Agricultura y Jardines

Prevención de Riesgos Biológicos en Agricultura y JardinesEstamos en plena explosión de la primavera, y como siempre por esta época podemos ver a los trabajadores municipales trabajando en los jardines para que podamos disfrutar de ellos.
Este trabajo se lleva a cabo también en jardines privados y de comunidades de propietarios.

Es por ello que se me ha ocurrido recordar algunos de los riesgos que estas labores pueden plantear.

Esta entrada la voy a dedicar a los riesgos biológicos. Por ello os voy a remitir  a la NTP 771, en ella se resumen como tareas de este sector:

– Siembra y manipulación de la tierra.

– Abonado.

– Riego.

– Recolección, transporte y almacenaje.

– Control biológico de plagas.

Según la mencionada NTP Los riesgos biológicos en agricultura se traducen en enfermedades infecciosas y procesos alérgicos o tóxicos con origen bacteriano, vírico, fúngico o vegetal, en su mayoría. Estos contaminantes biológicos pueden entrar en el organismo por vía respiratoria, dérmica, digestiva o parenteral. El conocimiento de la vía de entrada de un contaminante es esencial para poder establecer medidas de tipo preventivo.

Siempre que se habla de prevenir los riesgos biológicos la primera acción que debe procurarse es la eliminación o sustitución de los agentes biológicos nocivos por otros que no lo sean. Sin embargo, esta medida es de muy difícil aplicación en agricultura, ya que la manipulación de estos agentes no es deliberada, por lo que, en su lugar, deben adoptarse un conjunto de medidas tanto generales como específicas para prevenir dicho riesgo.

Medidas preventivas generales

• Máxima reducción posible del número de trabajadores expuestos.

• Utilización de medidas de protección colectiva y/o medidas de protección individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.

• Establecimiento de formas correctas de trabajo, gestión de residuos y manipulación de materiales susceptibles de estar contaminados (abono, agua de riego…).

LEE:  Tipos de bullying en el trabajo

• Exposición, en las zonas de trabajo en que sea posible y necesario, de la señal de peligro biológico y otras señales pertinentes, como las de prohibición de

comer, beber y fumar.

• Quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección individual que puedan estar contaminados por agentes biológicos al salir de la zona de trabajo.

• Disposición por parte de los trabajadores de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección individual.

• Disposición por parte de los trabajadores, dentro de la jornada laboral, de al menos 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.

• Existencia de cuartos de aseo apropiados con retrete y productos para la limpieza ocular, duchas y antisépticos para la piel.

• Buen estado del botiquín de primeros auxilios.

• Establecimiento de un control sanitario previo y continuado

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención de Riesgos Biológicos en Agricultura y Jardines |

Según la mencionada NTP los riesgos biológicos en agricultura se traducen en enfermedades infecciosas y procesos alérgicos o tóxicos.