¿Qué es procedimiento de trabajo?
Se entiende por procedimiento de trabajo la normalización del desarrollo de un determinado trabajo o actividad de acuerdo a unas pautas e indicaciones estándares en función de factores tan importantes, como la seguridad, la calidad y la productividad.
Son convenientes para todo tipo de trabajo, especialmente para aquellos de alto riesgo potencial, que suelen definirse como trabajos especiales y que cada empresa ha de identificar previamente. Los siguientes son ejemplos de trabajo especial:
- Trabajos con riesgo de incendio o explosión.
- Trabajos en altura.
- Trabajos en recintos confinados.
- Trabajos de manipulación de productos químicos.
- Trabajos sujetos al ADR.
¿Cuáles son las fases en la definición de procedimientos?
En la realización de un procedimiento de trabajo y práctica operativa hay que distinguir las siguientes fases:
- Identificación del trabajo u operación: la primera medida a tomar consiste en la determinación del trabajo u operación que, con carácter unitario, ha de ser objeto de la elaboración de un procedimiento de trabajo.
- División del trabajo: tras la identificación, se realiza un estudio de las etapas en que se divide la tarea, consignando entre otros datos los relativos a movimientos del trabajador, manipulación y/o control de materiales, herramientas, equipos útiles de producción y naturaleza del proceso productivo.
- Definición de riesgos: en esta fase, se definen los riesgos y los factores clave que los posibilitan en cada una de las etapas en que se ha dividido el trabajo u operación.
- Medidas y controles: la última fase consiste en establecer medidas y controles que conviene adoptar para que los riesgos definidos en cada fase del trabajo no se materialicen.
Para elaborar un procedimiento de trabajo aceptable es necesario poseer una formación adecuada teórica y práctica en la gestión de la prevención, así como el perfecto conocimiento de las instalaciones y de los procesos de trabajo.
¿Cómo garantizar el cumplimiento de los procedimientos de trabajo?
La empresa deberá garantizar una correcta difusión de los métodos de trabajo seguro. De este modo, todos los trabajadores tendrán acceso a los procedimientos de trabajo y conocerán las pautas a seguir en las diferentes operaciones catalogadas como críticas.
A la empresa le interesa conocer el grado de cumplimiento de los procedimientos de trabajo para comprobar la efectividad del sistema en función del cumplimiento de las normas establecidas. Cuando no se cumpla una norma o procedimiento para trabajos críticos, se han de adoptar medidas inmediatas que corrijan este incumplimiento.
En este sentido, los mandos deben tener muy claro cómo actuar en caso de fallos y conocer que se puede actuar de diferentes formas:
- Medidas disciplinarias: en caso de incumplimiento en materia de Seguridad y Salud Laboral, puesto que son considerados como infracciones.
- Reconocimientos positivos:
- Colocar notas escritas resaltando una actuación excelente en el cumplimiento.
- Reconocer una actuación correcta al interesado.
- Tenerlo en cuenta ante posibles promociones.
Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales
Buenas tardes,
Es obligatorio por ley disponer de procedimientos de trabajo en una obra?