Una de las partes del cuerpo más expuesta a riesgos laborales son las manos, y el conjunto mano-muñeca-brazo. Necesitamos las manos para realizar cualquier actividad laboral.
Entre los posibles daños que pueden afectar a nuestras manos, muñecas y brazos se encuentran los efectos como consecuencia de la absorción dérmica de sustancias peligrosas, quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, fracturas y amputaciones.
La protección de las manos suele realizarse mediante guantes, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano con el propósito de proporcionar protección frente a un riesgo específico.
Materiales utilizados para la fabricación de guantes
Pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección:
- Entramados metálicos (aramidas, aluminizados…)
- Textiles o textiles recubiertos
- Materiales resistentes al paso de líquidos y productos químicos
- Cueros o lonas
- Gomas aislantes
- Las normas europeas relativas a guantes de protección indican que éstos deben ir marcados con un pictograma con forma de escudo en cuyo interior se encuentra el símbolo correspondiente al tipo de riesgo frente al cual protege.
El símbolo de protección junto con la referencia a un número de norma implica una lista de niveles de prestación.
El nivel de prestación se define como el número que designa una categoría particular o un rango de prestación mediante el cual pueden graduarse los resultados de un ensayo. Un nivel alto corresponde con una mayor protección.
El rango de los niveles de prestación va de 0 a 4, 5 o 6. El nivel 0 implica que el resultado está por debajo del valor mínimo establecido para el riesgo dado mientras que 4, 5 o 6 representa el mayor valor posible y por tanto el más efectivo. Una “X” representando el resultado de un ensayo implica que dicho guante no ha sido sometido al ensayo o que el método no es adecuado para el diseño o material del guante.
Diseño de guantes
Este debe ser tal que el usuario pueda realizar su actividad mientras disfruta de la protección adecuada. Los diseños de los guantes dependen del fin para el cual se fabrique.
Existen guantes diseñado para minimizar el tiempo de colocación y de retirada.
El guante debe adaptarse al usuario perfectamente y se desecharán aquellos que no se ajusten.
Si te interesa la Prevención de Riesgos Laborables, consulta toda la información acerca del Máster en PRL.
Artículo muy interesante sobre la protección de nuestras manos en el ámbito laboral.
Como bien nos dice la autora, en determinados trabajos, las manos son fundamentales para realizar la actividad asignada, pero para poder realizarla con total seguridad, es necesario conocer los riesgos a los que nos enfrentamos para estar así prevenidos.
Las normas europeas hacen que esto sea más fácil ya que nos indican en el mismo guante el símbolo correspondiente al riesgo contra el que nos protege. Esto es muy importante ya que cuanta más información tengamos acerca de los riesgos a los que nos podemos enfrentar en nuestro trabajo, más prevenidos estaremos ante cualquier problema que surja.
La seguridad es lo más importante en el trabajo y es labor del encargado informar y dotar a sus trabajadores de los equipos de protección necesarios para realizar el trabajo con total confianza y seguridad.