Inicio » Actualidad laboral » Protección y Prevención II

Protección y Prevención II

Todos los medios y acciones encaminados a contrarrestar un riesgo o a disminuir las consecuencias derivadas de su materialización. Así se explica en el temario del Máster de Prevención de Riesgos Laborales

Las técnicas de protección (también consideradas técnicas activas porque se realizan antes de que se materialice el riesgo) tienen como objetivo fundamental actuar únicamente sobre las posibles consecuencias bien reduciéndolas o incluso eliminándolas (con la particularidad de que no realiza ningún tipo de actuación sobre la probabilidad de que se produjera el riesgo).

La protección como medio puede ser:

–   Colectiva (protege a los trabajadores de forma general, es decir, elimina o reduce las consecuencias de un riesgo que afecta a un número de trabajadores, por ejemplo, resguardo contra atrapamientos o proyecciones); o

–   Individual, como los EPI´s (cascos, arneses, etc.). (Ver RD 1407/1992 y sus modificaciones por Real Decreto 159/1995 o RD 773/1997). Según el Art. 4.8 de la LPRL, “EPI” es “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

La protección no se limita a elementos, también lo constituyen acciones como resultado de los Planes de Emergencia.

Esta técnica de actuación debería realizarse con posterioridad a las técnicas de prevención (encaminadas a la eliminación o disminución del riesgo) o como técnica complementaria a ésta.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Ergoacústica: aspectos objetivos y subjetivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Protección y Prevención II |

Las técnicas de protección tienen como objetivo fundamental actuar únicamente sobre las posibles consecuencias bien reduciéndolas o incluso eliminándolas