En prevención de riesgos entendemos como tal las manifestaciones de las diferentes formas energéticas (calorífica, mecánica, electromagnética, …) que en función de su naturaleza, su intensidad y de su forma de interaccionar con el organismo pueden producir efectos nocivos en las personas o trabajadores expuestas.
Clasificación de contaminantes físicos en función del tipo de energía
Energías Mecánicas
Se transmiten por medios elásticos por movimiento u ondas vibratorias y nunca a través del vacío. En este grupo se encuentran:
- Ruido.
- Sobresonidos y ultrasonidos.
- Infrasonidos.
- Vibraciones.
- Variaciones de presión.
Energías electromagnéticas
Transmitidas por ondas electromagnéticas en el vacío y a través de la materia no opaca. Se refieren al denominado espectro electromagnético de energía, que abarca radiaciones de la misma naturaleza (electromagnética) que sólo se diferencian por el valor de un único parámetro, su energía. Se incluyen también las denominadas radiaciones corpusculares, que constituyen haces de partículas subatómicas. En este grupo de encuentran:
- Radiaciones electromagnéticas
Radiación cósmica, rayos g , rayos X, rayos ultravioleta, radiación Infrarroja, microondas, láseres, campos eléctricos y campos magnéticos.
- Radiaciones corpusculares
Radiación catódica (haces de electrones, Radiación b) y Radiación anódica (haces de iones positivos, Radiación a).
En prevención de riesgos laborales se utiliza la clasificación de: radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes, según si pueden ionizar o no la materia al interaccionar con la misma.
Entre las radiaciones ionizantes se encuentran: radiación cósmica, rayos g, rayos X, rayos b y rayos a.
Energías caloríficas o condiciones termohigrométricas del ambiente de trabajo.
Abarca los denominados riesgos por estrés y tensión térmica, combinados con el grado de humedad y el estado de movimiento del aire circundante por calor y frío.
Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School