Inicio » Actualidad laboral » Regreso al estrés: Técnicas de afrontamiento

Regreso al estrés: Técnicas de afrontamiento

Tras el fin de las vacaciones y el comienzo de las rutina laboral y familiar, comienza un periodo de estrés y ansiedad. Realmente se trata de un regreso al estrés tras el paréntesis vacacional., agravado por la vuelta al cole y los atascos matutinos.

Existe una serie de variables individuales relativos a cada persona que nos hace más o menos vulnerables al estrés. En función de estas variables las técnicas de afrontamiento del estrés son distintas.

Variables individuales y vulnerabilidad

Las variables individuales van a influir significativamente en la vulnerabilidad al estrés laboral y harán que el individuo pertenezca a grupos de riesgo. Estas variables pueden resumirse en:

a. la persona con pocas amistades y carente de familiares que lo apoyen.

b. la personalidad tipo A.

c. las personas que han sufrido determinados sucesos en la vida tales como la pérdida de familiares queridos y otros.

d. la persona que ejerce un estilo de enfrentamiento inadecuado.

e. la rigidez de las soluciones.

f. falta de autoaceptación de las propias potencialidades.

g. falta de eficacia en la adaptación a las exigencias de la vida moderna.

h. insatisfacción con su vida actual.

i. incapacidad para expresar verbalmente los estados de ánimo propios.

j. falta de implicación-responsabilidad con las principales esferas de la vida (familia, trabajo, amistades y amores e ideas religiosas y filosóficas).

k. falta de control sobre el destino o control del futuro.

Técnicas de afrontamiento

Para amortiguar el estrés laboral, se deben poner en práctica técnicas que mejoren la situación del trabajador y que rebajen el nivel de estrés sufrido.

Algunos ejemplos de técnicas de afrontamiento son:

1. Cambios en los estresores

Se han hecho una serie de propuesta que van dirigidas a eliminar o a reducir el propio estresor. Ello se plantea básicamente desde dos aproximaciones:

-La primera busca bajar el nivel de las demandas que son fuente de estrés.

Las actuaciones hacen referencia a la introducción de cambios en la situación que produce el estrés. Se presta especial atención a la situación de sobrecarga (más planificación, menos evasión de tareas; a la definición de objetivos por departamentos, organización del trabajo (dialogar) y delegar responsabilidades en quien ellos consideran que las tienen).

También se analizan las demandas de ambigüedad del rol (más redefinición de funciones; menos asumir/renunciar a determinadas funciones), problemas de espacio (mejorar la organización y distribución del espacio) y a  los conflictos interpersonales (concretar la situación de conflicto y determinar soluciones concretas).

– La segunda busca incrementar los recursos con que cuentan las personas o los grupos para hacer frente a esas demandas.

El estrés por tener que tomar decisiones requiere más apoyo del equipo y de los superiores. Ante el estrés plantado por las nuevas tecnologías, se plantea   la formación adecuada; ante el conflicto trabajo-familia, se indica que hay que procurar que el rendimiento no sea tan bajo, sugiriendo que por ese tipo de conflicto queda afectado negativamente el rendimiento y ello acaba siendo un problema para el equipo. Además, se indica dos estrategias genéricas que no se vinculan a estresores concretos: favorecer la formación de los profesionales y la búsqueda de apoyo social.

2. Cambios en las variables moduladoras: clima y comunicación

LEE:  Factores fisiológicos de la visión

El buen clama social y el apoyo de los compañeros es una de las variables moduladoras o amortiguadoras que juega un papel importante. Es importante mantener cauces de comunicación a la conveniencia de favorecer las relaciones interpersonales y el apoyo social como forma de afrontar el estrés.

3. Estrategias que intentan neutralizar los efectos negativos del estrés sobre la persona

En este tipo de propuestas se asume que so se puede o no se intenta reducir o eliminar las fuentes de estrés, están ahí y se las percibe como tales, pero las personas todavía pueden hacer algo para evitar que esas fuentes de estrés tengan efectos más nocivos. Por ejemplo, mediante la relajación. De todos modos, este tipo de técnicas, aunque útiles bajo ciertas condiciones, consiguen resultados limitados.

4. Técnicas de afrontamiento de problemas 

Utilizadas en fobias, miedos  y en ansiedad ante situaciones determinadas.

5. Técnicas de afrontamiento asertivo

Técnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicación y ansiedad ente situaciones personales.

El apoyo social como amortiguador del estrés

th

El apoyo social es importante no sólo en la producción de estrés sino también en sus efectos. Se puede definir como las transacciones interpersonales que implican la expresión de afecto positivo, la afirmación o respaldo de los valores y creencias de la persona y/o la provisión de ayuda.

Aunque tradicionalmente se ha conceptualizado el apoyo social como una característica del ambiente con efecto activo o modulador en la generación del estrés, el proceso que relaciona el estrés con el apoyo social es muy complejo, ya que depende de las características de personalidad del individuo y del entorno socio-organizacional predominante (si predominan valores como la competitividad o el individualismo, el apoyo social surgirá con menos frecuencia).

Efectos del apoyo social sobre el estrés: 

– Puede incidir sobre la ocurrencia o la severidad de un estresor.

– Puede influir en la forma en que la persona aprecia el estresor.

– Puede influir sobre las consecuencias del estrés a través de la modificación de las estrategias individuales de afrontamiento (un incremento de la motivación en la persona puede desarrollar sentimientos de autoconfianza y autoeficacia).

– Puede también proteger a las personas de los efectos negativos del estrés mediante la reducción de las alteraciones en su estado de ánimo.

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


regreso al estrés: técnicas de afrontamiento

Existe una serie de variables individuales relativos a cada persona que nos hace más o menos vulnerables al estrés.