¿Qué relación hay entre factores psicosociales y accidentes con lesión?

Relación entre Factores psicosociales y accidentes por lesión

Según una noticia aparecida en el Correo Farmacéutico de la que se hace eco Osalan,  en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se investiga la relación entre los riesgos psicosociales y la incidencia de las lesiones por accidentes de trabajo.

Se conocía la relación existente entre estos factores de riesgos y la aparición de algunas enfermedades como estrés, ansiedad, depresión, etc, pero este estudio va más allá y trata de demostrar que también estos factores son causantes de accidentes laborales con lesiones.

¿Qué se entiende por factor psicosocial?

El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Según el Comité Mixto de OIT/OMS, los factores psicosociales “consisten en interacciones entre, por una parte, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización, y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación fuera del trabajo, todo lo cual; a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo”.

Causas de factores de riesgos psicosociales

Unas de estas causas puede deberse a que el trabajo ha evolucionado y continua haciéndolo día a día, pasa de ser predominantemente una actividad física a una actividad mental, de solución de problemas, de gestión del conocimiento, etc.

Este cambio en las formas de trabajo se puede manifestar de muy diversas forma:

  • Una mayor especialización de los trabajadores, lo que implica la realización de un trabajo más – un “incremento del trabajo en equipo y los equipos de trabajo”, en los que irremediablemente se “difuminan los límites de la definición de los puestos”, con el riesgo de ambigüedad de rol.
  • Una mayor “flexibilidad y versatilidad” en el contenido de la relación laboral por la diversificación de formas contractuales laborales, que pueden dar lugar a inseguridades por parte del trabajador, de un lado, y a mayor libertad del ejercicio de la profesión por otro.
  • Multiplicidad de funciones o polivalencias, puede, por una parte, aumentar el estrés por la intensificación del trabajo y la dificultad que entraña dar una respuesta eficaz a demandas de distinta naturaleza, pero también contribuye al enriquecimiento de las tareas, con el consiguiente aumento de la satisfacción de los trabajadores, al considerar su trabajo más interesante.
LEE:  Las consecuencias de los accidentes

Las causas o factores de los riesgos psicosociales son especiales, pues van a depender de factores objetivos, y también de factores subjetivos, dado el carácter psicosocial de los mismos, es decir, los factores individuales de cada trabajador son decisivos y hace que estos riesgos se diferencien del resto, por su individualidad.

Problema principal de los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales, como los demás riesgos laborales, son un conjunto de factores que posibilitan que se produzca un menoscabo en la salud del trabajador. Sin embargo, tienen una importante incidencia oculta: siempre han existido pero por la dificultad existente en su identificación, por parte del propio trabajador, y aparentemente no tener apenas trascendencia en las cifras oficiales de siniestralidad.

Pero relacionado con el estudio de Barcelona, podemos decir que en los países en los que se ha podido reducir muy sustancialmente la cifra de siniestros por las causas tradicionales (de seguridad e higiene en el trabajo) se ha visto que el absentismo laboral que aún se sigue produciendo depende en gran medida de estos factores hasta hace unos años no se habían tenido en cuenta.

Por tanto se debe promover un enfoque global en el análisis de las condiciones de trabajo que examine y tenga en cuenta también factores internos como la organización y la gestión de la empresa o incluso también externos (vínculos familiares, concepciones ideológicas y culturales, adicción al consumo de drogas, etc.).

Solo de esta forma podremos proteger ampliamente la seguridad y salud de los trabajadores.

 

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *