Riesgos a partir de las relaciones interpersonales

Relaciones interpersonales en el trabajo: acoso laboral

 

Cuando hablamos de riesgos derivados de las relaciones interpersonales dentro de la empresa nos estamos refiriendo a problemas como: hostigamiento psicológico, acoso sexual o violencia laboral.
Siempre que se sospeche de una posible existencia de estos problemas debemos, en primer lugar, contar con la opinión de los propios trabajadores. Profundizar en estos temas se llevará a cabo utilizando distintas metodologías:

– Discusiones en grupo
– Entrevistas
– Comités
– Etc.

Algo fundamental para detectar el problema será hacer un seguimiento de los registros de los incidentes que han tenido lugar, tanto si han dado lugar a algún daño físico como si no.

Con toda la información se puede permitir establecer el verdadero nivel del problema, señalando los tipos de trabajo que presentan un especial riesgo para analizar los datos; identificando una línea base según un patrón de incidentes, severidad del problema e incluso documentación con acciones correctivas de mejora.

En cuanto al análisis de los problemas, se suele sugerir el empleo de las categorías según la Matriz de Haddon.

CATEGORÍA DEFINICIÓN SEGÚN LA MATRIZ DE HADDSON

SITUACIÓN Se registrará la localización del incidente, el entorno en el que se produce, los posibles motivos, causas, la hora…

VÍCTIMA Trabajo que realiza , sexo, edad, experiencia, entrenamiento en el manejo de conflictos, su proceder a lo largo del acontecimiento violento, etc.

PERPETRADOR Sexo, edad, conducta desplegada, apariencia, existencia o no e incidentes previos.

RESULTADO Problemas emocionales, daño físico, muerte, otros impactos emocionales o de discapacidades, absentismo, puesta en conocimiento de autoridades policiales etc.

Acoso sexual

En relación con este problema existe la necesidad de que el sistema legal contemple un conjunto de recursos eficaces de control y sanción para actuar contra el acoso, de manera efectiva haciendo frente a determinadas políticas empresariales. Para ello es necesario que existan procedimientos tanto formales como informales:

LEE:  Evitar los rumores en la prevención de riesgos laborales

Los procedimientos informales buscan solucionar la situación a través de la confrontación directa entre las partes a través de un intermediario.

Los procedimientos formales buscan una investigación del asunto y la imposición final de sanciones.

Este último se utilizará cuando el informal no dé resultado o sea inapropiado para resolver el problema.

Para afrontar y solucionar este problema será conveniente:

– Designar a una persona con formación suficiente para ofrecer consejo y asistencia y participar en la resolución de problemas.

– Establecer un procedimiento de reclamación que proporcione a los trabajadores afectados la seguridad de que sus quejas y alegaciones serán tratadas con toda seriedad.

– Realizar investigaciones independientes y objetivas.

– Es conveniente que las normas disciplinarias recojan claramente las conductas de acoso.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

Lee más artículos de Josefina 

@PradoCasa

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *