Inicio » Actualidad laboral » Riesgos de trabajos de venta directa al público

Riesgos de trabajos de venta directa al público

Recientemente, en el barrio barcelonés de Gràcia se ha producido la muerte de un trabajador por un ataque al corazón. El trabajador, de mediana edad, sufrió un robo en el establecimiento que regentaba y, tras intentar evitarlo, sufrió un ataque de ansiedad que tuvo un desenlace fatal.

Debemos tener en cuenta que uno de los mayores problemas a los que los trabajadores se enfrentan en los establecimientos pequeños y de tamaño medio es el riesgo de atraco. Más allá de ser uno de los factores de riesgo que más pérdidas provoca en las organizaciones que tienen servicio de venta al público física, debido a las mermas en las ventas que producen por falta de género, pérdidas de capital y rotura de mobiliario; es uno de los riesgos más peligrosos a los que se enfrentan los trabajadores que regentan dichos establecimientos.

Claves de la Prevención en Riesgos LaboralesEn una evaluación de riesgos, el factor de riesgo de “amenazas antisociales (robo con fuerza o atraco)” debe contemplar varios y variados riesgos, tanto de seguridad, de higiene como de ergonomía y psicosociología. Tenemos que tener en cuenta riesgos en materia de seguridad relacionados con golpes, cortes, contusiones, choques contra objetos, caídas de personas al mismo nivel o distinto nivel; riesgos en materia de higiene, como exposición a sustancias tóxicas o nocivas, exposición a contaminantes biológicos y a contaminantes químicos; y riesgos en materia de ergonomía y psicosociología como son el estrés, fatiga mental, sobreesfuerzos y/o posturas forzadas.

Además, estas situaciones pueden provocar trastornos en el trabajador que pueden desembocar en enfermedades profesionales dependiendo de las situaciones especiales de cada uno de los trabajadores. Por tanto, deberán realizarse unas evaluaciones de riesgos muy personalizadas para este tipo de puestos de trabajo, de forma que los trabajadores estén en las mejores condiciones de trabajo y formación para afrontar este tipo de factores de riesgo.

La situación a la que hizo frente el trabajador que mencionaba en el primer párrafo y la cual tuvo un desenlace fatal, seguramente hubiera sucedido de todas formas, pero teniendo muy bien identificados los posibles riesgos asociados a este puesto de trabajo y habiendo formado correctamente al trabajador, puede que el desenlace no hubiera sido la muerte del trabajador..

LEE:  Valoración de la carga física de trabajo

En los puestos de trabajo de tenderos o comerciantes es necesario que los trabajadores  tengan muy claras sus funciones y que controlen las situaciones de riesgo a las que están expuestas.

JOAQUIN MARTINEZJoaquín Martínez

Licenciado en CC Ambientales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Consultor/Formador de Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

Fuente: La Vanguardia

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Riesgos de trabajos de venta directa al público

En una evaluación de riesgos, el factor de riesgo de “amenazas antisociales (robo con fuerza o atraco)” debe contemplar varios y variados riesgos