Amazon
InicioActualidad laboralRiesgos laborales en trabajos con electricidad
riesgos-electricidad Riesgos laborales en trabajos con electricidad

Riesgos laborales en trabajos con electricidad

riesgos-electricidad-1024x675 Riesgos laborales en trabajos con electricidad

Se acerca el fin de año, y en estos momentos existen muchas trabajadoras realizando instalaciones eléctricas provisionales que permitan llevar la luz y la música a los locales donde tendrán lugar las fiestas de Nochevieja. Por ello voy a hacer un repaso de los riesgos laborales que suponen estos trabajos con electricidad.

El accidente eléctrico es casi siempre previsible y, por lo tanto, evitable.

La corriente eléctrica circulando por el cuerpo humano provoca la alteración de funciones y lesiones que pueden ocasionar la muerte. Dentro de los efectos que provoca la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, podemos distinguir dos aspectos: el físico y el fisiológico.

El peligro de la corriente eléctrica viene definido físicamente por la intensidad, frecuencia y tiempo de duración.

Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano

Los efectos producidos por la corriente eléctrica se pueden clasificar en: directos e indirectos; a su vez, los directos se clasifican en principales y secundarios.

Principales

  • Fibrilación ventricular (paro del corazón)
  • Paro respiratorio (asfixia)
  • Tetanización muscular (rigidez muscular que impide soltar los objetos asidos)

Secundarios

  • Quemaduras internas
  • Quemaduras de superficie
  • Trastornos de los sistemas nervioso, renal, ocular y auditivo

Los efectos directos principales son los provocados inmediatamente al pasar la corriente por el cuerpo humano, mientras que los efectos directos secundarios son los que, al pasar la corriente por el cuerpo humano, tardan algo más en el tiempo que los principales.

Los efectos indirectos son actos reflejos del individuo al pasar la corriente por el cuerpo, tales como la pérdida de equilibrio, los golpes contra objetos, etc.

Los voltajes considerados como de baja tensión, 220 V y 380 V, pueden producir intensidades que provocan la electrocución. Respecto al concepto de baja o alta tensión, se debe tener en cuenta que la corriente eléctrica de baja tensión provoca la muerte por fibrilación ventricular, al contrario que la de alta tensión, que lo hace por destrucción de los órganos.

Influencia de la intensidad de la corriente

Considerando el cuerpo humano como una resistencia eléctrica, la intensidad que recibe un accidentado depende de su tensión y resistencia, de acuerdo con la ley de Ohm:

Intensidad (A)= Tensión (V)/Resistencia ()

Por tanto, los trabajadores deben tener en cuenta que cuanto mayor sea la tensión, mayor será la intensidad, siempre que haya suficiente potencia de alimentación.

Los voltajes considerados como de baja tensión, 220 V y 380 V, pueden producir intensidades que provocan la electrocución. Respecto al concepto de baja o alta tensión, se debe tener en cuenta que la corriente eléctrica de baja tensión provoca la muerte por fibrilación ventricular, al contrario que la de alta tensión, que lo hace por destrucción de los órganos.

 

 

josefina-prado Riesgos laborales en trabajos con electricidad  Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

@PradoCasa

              

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Riesgos laborales en trabajos con electricidad
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Riesgos laborales en trabajos con electricidad

 Con las fiestas navideñas, hacemos un repaso de los riesgos laborales que suponen estos trabajos con electricidad.