Inicio » Actualidad laboral » 11 Riesgos de los trabajadores en talleres mecánicos

11 Riesgos de los trabajadores en talleres mecánicos

Riesgos laborales talleres mecánicos

Hoy, en esta entrada en materia de prevención de riesgos, voy a analizar los riesgos de esos trabajadores en talleres mecánicos que se encargan de mantener a punto nuestros coches. Los talleres de reparación realizan actividades en las que se utilizan tanto herramientas como maquinaria, en las que se manipulan materias primas y productos químicos.

En la mayoría de los casos esas herramientas y maquinaria son comunes a las que se pueden utilizar en otras actividades industriales, pero existen algunas herramientas mecánicas y maquinaria específica de esta actividad como las plataformas elevadoras, la maquinaria de comprobación y verificación, la bancada de estirado de bastidores y las bancadas de útiles  y mediciones entre otras.

En la mayoría de talleres es común, también, encontrar instalaciones como cabinas de pinturas.

11 Riesgos de los trabajadores en talleres mecánicos

  1. Exposición a Monóxido de carbono, procedente de los gases de motores de combustión interna.
  2. Caídas al mismo nivel como consecuencia de la falta de orden y limpieza, irregularidades en el suelo, resbalones, tropiezos, etc.
  3. Riesgos de dermatitis, consecuencia de la manipulación, entre otros, de productos derivados del petróleo, disolventes, lubricantes, etc.
  4. Exposición a diferentes productos como la gasolina en el aceite de motor usado, el glicol en los anticongelantes y otros contaminantes en los líquidos de transmisión y lubricantes para engranajes.
  5. Riesgo de incendio durante las tareas de soldadura.
  1. Riesgo de exposición a vapores de pinturas y disolventes durante las labores de pulverización y de relleno en carrocerías. Estos productos de relleno para carrocerías suelen consistir en resinas epóxicas o de poliéster y pueden constituir un peligro para la piel y el aparato respiratorio.
  2. Contactos con soluciones electrolíticas corrosivas de ácido sulfúrico, que pueden provocar quemaduras y otras lesiones en los ojos y la piel a las que están expuestos durante la manipulación de las baterías.
  3. Exposición a ruido, este riesgo tiene su origen en la propia actividad (coches en marcha, ruido en los golpes con herramientas…), pero la principal fuente se debe al uso de compresores y herramientas- máquinas de aire comprimido, entre otras.
  4. 9. Exposición biológica a algunos agentes como Legionella y las colonias de bacterias que suelen desarrollarte en fluidos como la taladrina.
  5. Caídas a distinto nivel, por la presencia, por ejemplo, de los fosos utilizados para cambios de aceite.
  6. Riesgo de atrapamiento, el cual puede tener su origen en un mal funcionamiento de los elevadores.
LEE:  EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Enfermedades relacionadas con el trabajo en talleres mecánicos

Estudios llevados a cabo recientemente por investigadores franceses han demostrado una elevada incidencia de cáncer de mama en mecánicos de vehículos de motor. Estos estudios han demostrado que disruptores endocrinos que se encuentran en el petróleo, en disolventes orgánicos y en hidrocarburos aromáticos pueden ser un factor de riesgo de cáncer de mama en hombres.

Según otro estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, que recopila los resultados de 11 investigaciones previas, los trabajadores que pasan años expuestos a humos de motores diésel son un 31% más propensos a padecer un cáncer de pulmón que los no expuestos.

Los anteriores riesgos  y las enfermedades expuestas en esta entrada son un ejemplo de los muchos riesgos a los que están expuestos estos profesionales, en ningún momento supone una lista exhaustiva, pero si una lista bastante representativa, que se deben tener en cuenta para llevar a cabo las medidas preventivas más eficaces con el fin de proteger la seguridad y salud de estos trabajadores.

Tres de las principales medidas que debemos tener en cuenta en cualquier actividad en general y en esta en particular son: Formación e información al trabajador y una correcta vigilancia de su salud.

 

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


11 Riesgos de los trabajadores en talleres mecánicos

Los talleres mecánicos realizan actividades en las que se utilizan herramientas y maquinaria, en las que se manipulan materias primas y productos químicos.