Inicio » Actualidad laboral » Aumenta el número de accidentes laborales

Aumenta el número de accidentes laborales

attention-38589_640Según la última información dada por UGT y CCOO, durante el último año se ha producido un incremento de los accidentes de trabajo. En 2013 se registraron 1.147.000 accidentes de trabajo, un incremento del 2,6% del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores).

También ha existido un incremento en los accidentes laborales mortales en 2013, cuando se registraron un total de 74, uno más que el año anterior. De los cuales 16 fueron in itinere, es decir, de camino o de vuelta al trabajo. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran los dos trabajadores de Renfe fallecidos en el accidente del tren de Santiago de Compostela.

Dicho  incremento también ha afectado a los accidentes mortales durante la jornada de trabajo, que han pasado de 55 en 2012 a 58 en 2013, siendo el sector servicios, con 45 trabajadores fallecidos en 2013 (en 2012 fallecieron 34), el que sufre un mayor repunte de los accidentes mortales.

Según ha comentado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, “Este repunte es consecuencia directa de la disminución de las políticas de prevención en las empresas y de las actuaciones de las Administraciones“.

Aparte de lo indicado anteriormente, que se ha producido un aumento de los riesgos de patologías muy relacionadas con los riesgos psicosociales y físicos de los trabajadores, al tiempo que se ha referido al aumento de los fallecimientos relacionados con las denominadas Patologías No Traumáticas. Un total de 35 trabajadores perdieron la vida, por infartos, derrames, paradas cardiacas, embolias y otras, frente a los 27 del año 2012.

Con todo lo anteriormente dicho, podemos decir que en los últimos diez años el índice de incidencia de accidentes laborales ha tenido una bajada importante, de manera que ha llegado a “parámetros muy bajos, por lo que se considera que “descensos tan claros serán ya difíciles de ver”. “No hay un cambio de tendencia, sino un mantenimiento. Lo veremos cuando cerremos el segundo trimestre”, añade Miró. De hecho, al cierre del periodo comprendido entre abril de 2003 y marzo de 2004 el índice de incidencia era de 6.786,49 accidentes por cada 100.000 afiliados. Ese valor es un 56% inferior: al final del periodo de entre abril de 2013 y marzo de 2014 fue de 3.030,08. Hace un año ese índice era de 2.953,64 incidentes.

LEE:  Nuevo Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

 

Por Miguel Ángel León

Licenciado en Derecho, Técnico Superior en PRL y Profesor Asociado PRL USP-CEU

Fuentes:

www.elpais.com

www.elmundo.es

www.prevencionar.com

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aumenta el número de accidentes laborales

En 2013 se registraron 1.147.000 accidentes de trabajo, un incremento del 2,6% del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores). También ha existido un incremento en los accidentes laborales mortales en 2013,