Inicio » Actualidad laboral » Síndrome de Burnout. ¿Cómo afecta al entorno laboral?

Síndrome de Burnout. ¿Cómo afecta al entorno laboral?

El síndrome de burnout suele afectar tanto al trabajador que lo sufre como a su entorno laboral. Repasamos todas las claves de esta alteración y cómo se puede superar de una manera eficaz este nuevo problema que está llegando a muchas empresas a nivel global.

¿Qué es el síndrome de burnout?

Es la sensación que experimentas como trabajador cuando observas que tus ideas no encajan demasiado bien con las de la empresa para la que trabajas.

No en vano, la traducción del término inglés es «quemado» o «agotado». Poco a poco, notarás que vas a trabajar por inercia y que cada jornada se convierte en una lucha constante por intentar mantener el interés en lo que haces.

¿Es una dolencia psicoemocional?

Sí e incluso se puede considerar que forma parte de las alteraciones de la salud mental. Se considera psicoemocional porque provoca síntomas como:

  • Agotamiento emocional constante.
  • Sentirte frustrado/a con el trabajo.
  • La falta de autoestima y sentir que se está desperdiciando tu talento.
  • ¿Cuáles son los síntomas más habituales?
  • Aunque se trate de una dolencia emocional, hay distintos tipos de síntomas que puedes experimentar:
  • Físicos. Insomnio, cambios en tu tensión arterial, problemas digestivos y cefaleas entre otros.
  • Relacionados con la conducta. La agresividad aumenta sensiblemente. Pueden darse episodios de atracones de comida para paliar la ansiedad. Los impulsos son más difíciles de controlar.
  • Emocionales. Tendencia a la depresión, ansiedad y déficit de atención y de concentración.
  • Conductuales para defenderte. Apuestas por la ironía, el cinismo, la frialdad y la negación continua de tu realidad laboral.

¿Cómo afecta al entorno laboral?

Tu bienestar en el trabajo depende, directamente, de cómo te sientes. Este síndrome conlleva que apuestes por el aislamiento y por conductas negativas hacia tus compañeros. En ocasiones, también los clientes pueden ser víctimas de este síndrome. En estos casos, es probable que:

  • Pienses constantemente en abandonar tu puesto de trabajo.
  • Se produzca una rotación para que compruebes si encajas mejor en otro departamento.
  • Confirmes tu insatisfacción con tu empresa y con las condiciones de trabajo que tienes que soportar a diario.
  • No tengas ningún tipo de motivación para ir a trabajar.

De llegar a este punto, es siempre recomendable que analices las causas y que busques las soluciones más adecuadas. Algo que puede conocer cualquier experto en PRL. Puedes formarte en este área de la prevención a través de nuestro Máster.

¿Cuáles son las causas más habituales?

Se pueden dividir en dos grandes grupos, pero es habitual que ambos aspectos ejerzan su influencia al mismo tiempo:

  • Factores personales. Todo dependerá de cómo toleras la frustración y de cómo regulas el estrés. Inciden, igualmente, tus circunstancias, especialmente si cuidas de una persona enferma o intentas superar la muerte de un familiar o de tu pareja por citar algunos ejemplos.
  • Factores relacionados con la empresa. El punto de partida suele ser la indefinición de las características de tu puesto de trabajo y de tus obligaciones. Igualmente, es posible que aumente tu responsabilidad y que tengas que hacerte cargo de aspectos que no están relacionados con tu puesto. Un ambiente laboral demasiado tenso y la falta de apoyo por parte de tu empresa pueden contribuir a que sientas que no sabes muy bien qué debes hacer.

¿Existen medidas preventivas eficaces para combatir el síndrome de burnout?

Sí y, de hecho, deberían estar incluidas en la política de prevención de riesgos laborales de tu empresa. El proceso es el siguiente:

  • Darle la oportunidad al trabajador de expresarse libremente y sin represalias sobre qué ha provocado que se sienta mal.
  • Si no se pueden cambiar o revisar las condiciones de trabajo, es adecuado que solicites una reubicación en otro puesto para verificar si mejoran tus sensaciones.
  • El apoyo psicológico es imprescindible para comprobar si los cambios son eficaces. Es recomendable corregir los posibles hábitos adquiridos y que te faciliten la adaptación a tu nuevo puesto.
  • Comprobar cuál es el entorno laboral, personal y social para recibir la ayuda necesaria.

La negación de lo que sientes solo ayuda a que el problema se cronifique y a que termines abandonando tu puesto de trabajo. Pedir ayuda es la mejor alternativa para reconducir tus sensaciones y, sobre todo, para que vuelvas a disfrutar de tu trabajo.

Dos tipos de estrategias que ofrecen grandes resultados

Cuando notes los primeros síntomas es recomendable que pongas en práctica medidas para autocontrolar tus emociones. Entre otras destacan las relacionadas con:

  • La reestructuración de tu forma de pensar. Es adecuado que cambies tu forma de reflexionar por otras ideas más racionales.
  • El fomento de tus habilidades sociales. Intenta socializar porque te será más fácil superar la situación.
  • Adaptarte a los problemas que puedas tener. Has de buscar respuestas eficaces para actuar de inmediato.
  • Aprende a respirar, a relajarte y a racionalizar tus pensamientos.

Además, tu empresa también debería poner en marcha programas diversos como:

  • La socialización. Es indispensable que se potencie la socialización entre los empleados incluso antes de comenzar a trabajar. El objetivo es crear un equipo más sólido y estable.
  • La evaluación. La compañía tiene derecho a comentarte si ha visto algún tipo de problema en tu desempeño profesional. Ahora bien, el enfoque ha de ser siempre positivo para que el proceso no se convierta en un juicio.
  • La promoción interna. Tener un objetivo final o poder mejorar son dos metas que ayudan a seguir trabajando o desarrollándose como profesional.

La valoración profesional de cada trabajador

No es lo mismo que te sientas sin ganas de trabajar que un psicólogo estudie tu comportamiento y confirme que padeces este síndrome. Es importante subrayar que este síndrome es gradual y que suele desarrollarse como una defensa ante el estrés laboral continuado.

Un alto porcentaje de las personas que padecen este síndrome comenzaron a trabajar con unos ideales concretos relacionados con la entrega a los demás. De hecho, la mayoría de trabajadores que lo tiene diagnosticado se dedica a profesiones relacionadas con la ayuda al prójimo.

Tras conocer en qué consiste el síndrome de burnout y cómo afecta al entorno laboral, puedes formarte en la materia gracias a nuestro máster en prevención de riesgos laborales. Solicítanos la información que necesites al respecto y fórmate en un sector al alza que no deja de evolucionar. Comienza una nueva etapa profesional. Y recuerda que en este enlace, puedes ver cómo diagnosticar este síndrome del trabajador quemado.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 125.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Síndrome de Burnout. ¿Cómo afecta al entorno laboral?

Repasamos todas las claves del síndrome del trabajador quemado y te explicamos cómo se puede superar de una manera eficaz.