Inicio » Actualidad laboral » Técnicas de investigación ergonómica y recogida de datos

Técnicas de investigación ergonómica y recogida de datos

Cuando hablamos de técnicas de investigación nos estamos refiriendo a una serie de procedimientos científicos, cuya finalidad es registrar, de forma precisa y lo más objetiva posible, datos concretos.

Las técnicas son las tácticas que utilizamos para conseguir los objetivos de la investigación, las herramientas que nos ayudan a conocer con profundidad la concepción que los individuos y los grupos tienen de la realidad en la que están inmersos.

En el  master prevención se habla de cuatro de estas técnicas: la observación, la entrevista, la encuesta y los grupos de discusión, que son algunas de las más habitualmente utilizadas en la investigación y evaluación de los aspectos ergonómicos y psicosociales del entorno laboral.

Esta entrada vamos a dedicarla a la observación dejando el resto para entradas sucesivas.

La observación      

La observación, como técnica de investigación, consiste en “ver” y “oír” los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

También, dentro de las organizaciones se suele utilizar, aunque generalmente de manera informal e incluso ocasional (por ejemplo, cuando un trabajador se incorpora a un nuevo puesto de trabajo), y probablemente sea la técnica más adecuada para describir cómo se realiza una tarea o la disposición de un puesto de trabajo.

Pero habitualmente las observaciones que realizamos no son observaciones científicas. Para que la observación sea una técnica científica, debe ser debidamente planeada, organizada y evaluada, y debe tener las siguientes características:

  • Que sirva a un objeto de investigación previamente formulado. La observación se realizará para estudiar el problema o situación objeto de nuestra investigación.
  • Que se planifique de una manera más o menos sistemática, en función también del objetivo de nuestra investigación.
  • Que sea sistemáticamente controlada, es decir, que al igual que cualquier otra técnica de investigación científica, esté sujeta a distintas comprobaciones y controles, por ejemplo, de validez y fiabilidad.

Ventajas de la observación como técnica de investigación

  •  Una de las ventajas de la observación como técnica de investigación es que nos permite obtener información adicional a la que la persona observada pretende proporcionar: a través de esta técnica podemos obtener información, independientemente del deseo que el observado tenga de proporcionarla, e independientemente de su capacidad y de su veracidad.
  • A diferencia de otras técnicas, la observación nos permite abordar las problemáticas de forma global, prestando atención a la situación de trabajo de una forma más general, sin centrarnos excesivamente aspectos concretos de la misma.
  • Con esta técnica, los hechos y comportamientos se pueden estudiar sin intermediarios y en el mismo momento en que tienen lugar.
  • Finalmente, esta técnica solicita menos cooperación activa por parte de los sujetos investigados que otras técnicas como la entrevista, la encuesta, etc., lo que en ocasiones la convierte en la única técnica posible para recoger datos.
LEE:  Teletrabajo: ventajas y desventajas para la empresa

Limitaciones de la observación como técnica de investigación

  • Entre los inconvenientes que puede presentar la observación como técnica de investigación, está el hecho de que no todos los fenómenos se pueden observar directamente, ya que algunos se producen en niveles demasiado profundos de la personalidad, o en situaciones difíciles de observar. Este problema tiene especial importancia en el terreno de los factores psicosociales, donde, por ejemplo, resulta muy difícil captar con detalle las relaciones sociales a través de la mera observación.
  • Otra limitación importante es la existencia de una relación cultural entre el observador y lo observado. Al observar un determinado fenómeno, los valores culturales del observador pueden dar lugar a un enfoque y planteamiento del problema determinado e influido por la subjetividad de ese observador.
  • Finalmente, en ocasiones es muy difícil distinguir entre un hecho en sí mismo, y la interpretación que hace el observador del hecho, o puede haber dificultades para diferenciar lo accidental de lo esencial en un hecho     observado.

 

Algunos de estos problemas pueden evitarse mediante el correcto aprendizaje de la técnica y mediante el conocimiento del entorno que se va a observar, aunque ello requiere una cantidad importante de tiempo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnicas de investigación ergonómica y recogida de datos