Inicio » Actualidad laboral » Tipos de bullying en el trabajo

Tipos de bullying en el trabajo

El Bullying o acoso que tiene lugar en el ámbito laboral recibe el nombre de mobbing. Según la Unión Europea se trata de:

Un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío.”

Es actualmente uno de los riesgos psicosociales más estudiados, algunos de los casos denunciado han tenido respuesta positiva en los tribunales.

Hay, sin embargo, algunos países como Irlanda y Gran Bretaña que no hablan de mobbing al referirse al acoso laboral, utilizan el término bullying para referirse a una conducta prepotente y tiránica o Harassment cuando se trata de molestar o importunar a alguien por un período de tiempo, o una persecución.

También se suele emplear la palabra bossing (boss-jefe) si se refiere a acciones desarrolladas por la empresa para desembarazarse de los trabajadores incómodos.

Causas del Bullying Laboral

Las causas de este bullying laboral o mobbing pueden deberse a varios factores:

  1. La competición entre trabajadores de una misma organización que en la mayoría de los casos viene alimentas por la propia cultura empresarial.
  2. La necesidad de algunas personas de mostrar superioridad laboral sobre sus compañeros, llevando en algunos casos a abusos de poder.
  3. La envidia que el acosador suele sentir hacía su víctima.
  4. Complejo de inferioridad del acosador, que siente miedo de perder su posición o de que el compañero destaque por encima de él.
  5. Diferencias entre propios compañeros.

En el acoso laboral existen 2 protagonista principales: el acosador y la víctima y es fundamental que esta última perciba que es víctima de acoso. Sin esta percepción no se podría hablar de mobbing.

Características de acoso psicológico

Entre las características de la conducta de acoso psicológico en el trabajo, nos encontramos con que:

  1. El acoso psicológico en el trabajo es un conflicto interpersonal y puede enfrentar tanto a uno o varios sujetos que realizan la conducta acosadora, como a los que la sufren.

Debido a esto, los expertos en mobbing coinciden en la importancia del estudio de la personalidad tanto del acosador como de la víctima.

  1. La relación entre el agresor y la víctima puede ser variable, aunque siempre tiene un componente de desigualdad o asimetría.
  2. Es una conducta o comportamiento del agresor, no un mero acto circunstancial o puntual, abarcando tanto los actos de omisión, como los que dañan la dignidad del trabajador.
  3. Es una conducta no deseada por la víctima, quien debe ser consciente de que está siendo acosado, como he señalado anteriormente.
  4. La violencia que se ejerce es predominantemente psicológica.
  5. Es una conducta que daña objetivamente los derechos individuales.
  1. El objetivo, por tanto, del Bullying laboral es lograr la exclusión del trabajador-víctima en el lugar de trabajo y su destrucción moral.
LEE:  ¿A qué riesgos físicos nos enfrentamos en una empresa?

Tipos de bullying en el trabajo o mobbing

Debido a esto podemos hablar de varios tipos de acoso:

Vertical descendente

Es la forma de relación más típica se da entre supervisor/agresor y subordinado/agredido.

Horizontal

Se da entre compañeros del mismo cargo o categoría laboral.

Vertical ascendente

Se da hacia un jefe inmediatamente superior.

Graduación de los daños por una situación de acoso laboral

Son varios los daños a nivel individual y organizacional derivados de una situación de acoso, Padial Ortiz y De la Iglesia Marí (2000) proponen una escala de daño versus grado de impedimento en víctimas de mobbing, en función del tipo de secuelas que pueden llegar a tenerse en esta situación:

  • Grado 1 – Sin secuelas:

Reincorporación al trabajo, sin síntomas residuales o con síntomas mínimos; incompatibles con el mantenimiento de la eficacia en su trabajo.

  • Grado 2 – Incapacidad laboral:

Reincorporación al trabajo, con síntomas que requieren supervisión médica ambulatoria, compatibles con el trabajo, pero con pérdida de la eficacia por dificultad de mantener lazos sociales en el mismo entorno laboral donde sufrió el acoso.

  • Grado 3 – Incapacidad total:

Imposibilidad de reincorporación al trabajo que desempeña, porque por el mismo hecho de volver al lugar del acoso, se desencadenan episodios o crisis (flashback) de agudización psicosomática en forma de recidivas, que ocasionan frecuentes bajas laborales.

  • Grado 4 – Incapacidad absoluta:

Imposibilidad de volver a desempeñar ningún tipo de trabajo, porque el mismo hecho de compartir tareas profesionales con otros compañeros (relación horizontal) y depender de superiores (relación vertical) pone en peligro su integridad psíquica y física, en forma de agravación del deterioro crónico.

Por ello es importante que las empresas analicen cualquier sospecha de acoso de la que tengan noticia y lo corten de raíz.

Es complicado realizar una prevención primaria en este tipo de riesgos, ya que cuando se diagnostica la situación el “mal” suele estar hecho y el trabajador afectado sufre las consecuencias. Por ello, la prevención es la mejor arma para evitar situaciones indeseables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

9 Respuestas

  • Yo he sido victima de un Mobbing.
    Considero que primero, ante todo, sobre todo; deben comenzar a inculcar métodos de aprendizaje a aquellos jefes/as, que necesitan el éxito de sus como cocos, (acosadoras) Se deben olvidar de sus congratulaciones, halagos, zalamerías, y autenticas vanidades para ensalzar su ego .

  • También e sido victima , pero ahora ya no me aguanto , ahora respondo y lo hago con firmeza, se que la única que puede parar esto soy yo porque en mi hogar mi esposo no cuenta para defenderme o apoyarme, por eso dije hasta aquí llegaron los acosos y los malos tratos. Las victimas debemos decir basta y enfrentar a estas personas fastidiosas que dan lastima.

  • Tambien yo he sido victima de bulying laboral les he dicho a mis jefes y ellos dicen que todo esta bien,pienso que no le dicen nada a esa persona porque tiene mas de 25 ańos trabajando en el mismo lugar y yo Solo cuento con 2años laborales.Pero no solo conmigo es mala esta persona sino tambien con otras ,pero es malo sentir lastima por los demas pero eso es lo que me provoca pensar de esa persona

  • Yo siento que soy victima de buling laboral porque los otros trabajadores me dan la espalda todo se fijan de mi hasta me jusgaron y tomaron una decision sin que yo este presente y el jefe me dijo sus colegas han dicho

  • Yo tambien soy victima de bollwing laboral de una compañera que me hace la vida imposible en el trabajo. Me gusta mi trabajo, me llevo bien con los de mas compañeros, menos con la que me hace sufri. Me interesa mi trabajo, pero no tengo mas fuerza por luchar. Necesito consejos.

  • Lastimosamente el personal de seguridad industrial de la empresa donde yo trabajo son unos ineptos cometí un error y ahora ellos se encargan de ponerme apodos lastima q esta clase de gente exista pero lo bueno es q los conozco muy bien y se q son gente mediocre q han cometido errores peores q el q yo cometí x eso siempre ando con mi frente en alto me podrán decir lo q ellos quieran pero menos ladrón algo q ellos si lo son

  • Yo considero que sufro de acoso labora, aunque trato que no me afecte de ninguna manera, pero muchas veces es dificil no sentirla cuando estas siendo señalada por todo lo malo , cuando los demas tambien hacen errores y no les dicen nada… Pienso que esas personas que hacen tanto daño tien un corazon duro pero que pronto tendran su merecido.

  • Este es apenas mi segundo trabajo y mi jefa al principio se había mostrado muy “amable y buena” pero después de unas semanas su actitud ha cambiado considerablemente y me está afectando mentalmente.Llevo apenas unos meses ahí y tengo miedo de cambiar de trabajo tan pronto y adquirir un historial de empleos inestable. Al mismo tiempo me pregunto si en todos lados es así bueno al menos yo no tengo mucha preparación así que también es difícil encontrar un buen trabajo y más en estos dias. Ya no aguanto más pero tengo miedo de volver a caer en la misma situación 😔 como soy joven y no tengo experiencia a la vez pienso que estoy exagerando y que mucha gente ya de más edad seguro han aguantado muchos años bajo la misma situación
    …ya no sé qué hacer o pensar estoy confundido

  • Yo también, una compañera con celos profesionales, desprestigiandome y poniendo todo el mundo en mi contra. Me han despedido, ya que yo sólo llevaba tres meses y ella 3 años.
    Me dio incluso depresión antes del despido.
    Puso a todos en mi contra, y tengo incluso grabaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tipos de bullying en el trabajo ¿Cómo podemos prevenirlos?

El bulling es actualmente uno de los riesgos psicosociales más estudiados. Debemos tener en cuenta los tipos de bullying en el trabajo ¡Conócelos!