Para seguir avanzando en este tema del master oficial en prl,tenemos que hacer mención a los tipos de diálogos.
Existen muchas modalidades de entrevista ya que, como técnica, puede ir desde la elaboración de un cuestionario, donde las preguntas están formuladas de antemano, e incluso se limitan las posibilidades de respuesta del entrevistado (entrevista estructurada), hasta la conversación libre entre entrevistador y entrevistado (entrevista no estructurada), aunque esta conversación siempre debe hacer alusión a los aspectos previstos que deben tratarse en la entrevista y que suelen estar determinados por la finalidad que se persigue.
La entrevista estructurada, formal o estandarizada es, por tanto, un interrogatorio, en el que las preguntas se plantean siempre en el mismo orden y se formulan en los mismos términos.
En estas entrevistas se utilizan cuestionarios, que se preparan cuidadosamente, para obtener información relacionada con el problema que se investiga. El entrevistador tiene poca libertad para formular preguntas, ya que su libertad queda especificada y limitada de antemano.
La entrevista no estructurada deja mayor libertad e iniciativa tanto al entrevistador como al entrevistado, ya que generalmente consiste en una serie de preguntas abiertas a las que se responde dentro de una conversación. Es una entrevista más flexible y abierta.
Aunque los objetivos de la investigación determinan las preguntas, el contenido, el orden y la formulación de dichas preguntas están por entero en manos del entrevistador. Es decir, en las entrevistas no estructuradas normalmente no existe un cuestionario al que el entrevistador se tenga que ajustar estrictamente, aunque sí puede utilizarse un guión.