Seguimos con el Temario iniciado en la entrada anterior dedicada a las escalas y que forma parte del temario del master prevención.
Tipos de escalas
Todas las escalas tienen como objetivo medir la intensidad de una variable cualquiera; pero no todas lo consiguen por el mismo método. Existen principalmente tres tipos de escalas:
Aditivas: En ellas el individuo indica su grado de acuerdo o desacuerdo con cada ítem y su puntuación total es computable mediante la adición de las subpuntuaciones asignadas de antemano a cada ítem.
Ejemplo: “Es agradable trabajar en mi empresa”
Diferenciales: Los ítems están graduados de tal forma que la respuesta de la persona localiza su posición.
Acumulativas: Los ítems se disponen en series acumulativas. Unos individuos cuya actitud está en un punto determinado de la dimensión que se está midiendo contestarán favorablemente a todos los ítems a un lado de dicho punto y desfavorablemente a todos los del otro.
En este tipo de escalas, las frases son siempre de intensidad creciente y referidas a un solo tema o concepto y su número no es superior a cuatro o cinco. El hecho de que el número de frases sea pequeño hace que este tipo de escalas no discrimine lo suficiente entre individuos y limita su uso generalizado