Inicio » Actualidad laboral » Valoración de la carga física de trabajo

Valoración de la carga física de trabajo

Toda actividad física realizada a los largo de la jornada laboral entraña, en mayor o menor medida, un aumento del gasto energético y la puesta en marcha de varios mecanismos de compensación que permiten el ajuste de ciertas funciones.

Cómo determinar el gasto energético del cuerpo

Disponemos de tres métodos para estimar el gasto energético:

La observación de las actividades desarrolladas por el sujeto

Descomponiéndolas en ciclos de movimientos elementales y estimando posteriormente el gasto energético a través de tablas.

La medición del consumo de oxígeno

Esta variable presenta una relación lineal clásica con la carga en Watios. Su dispersión es muy reducida, de tal modo que todos los sujetos consumen aproximdamente la misma cantidad de oxígeno para los mismos niveles energéticos.

Estimar el gasto energético a partir de la frecuencia cardíaca

Muchos autores describen una relación lineal estricta entre este parámetro y el gasto energético. Su principal desventaja es la existencia de una mayor dispersión entre la potencia desarrollada y la frecuencia cardíaca observada entre un sujeto y otro.

A su favor, la facilidad de control y las pocas molestias que supone para el explorado, así como su estabilidad intraindividual.

Disponemos de dos instrumentos bien diferenciados para monitorizar la frecuencia cardíaca:

– El pulsómetro o cardiofrecuencímetro.

– El «Holter» que consiste en la grabación de forma continuada y ambulatoriamente de la actividad cardíaca mediante una «grabadora» de bajo peso conectada a unos electrodos que se colocan en el tórax del explorado. Las señales emitidas por el corazón son registradas sobre una banda magnética que posteriormente será desmenuzada por un analizador.

Valoración “in situ” de la carga física

Las ventajas de la frecuencia cardíaca frente al consumo de oxígeno en la valoración “in situ” de la carga física se debe principalmente a:

– La aceptación del método por parte del trabajador: el medidor de consumo de oxígeno requiere de la utilización de una mascarilla y de una conexión engorrosa con el medidor, lo que lo hace poco atractivo para el trabajador. No así el Holter o el frecuencímetro que se llevan de forma más disimulada y menos aparatosa.

LEE:  La asunción interna de la prevención por el empresario

– La no interferencia con las tareas habituales: cuando un sujeto está unido a un aparato registrador, sus movimientos pueden verse modificados por el mero hecho de llevarlo: cambios en los hábitos de trabajo, mayor esfuerzo por el peso del aparato y por el uso de la mascarilla, posturas inadecuadas.

Cuestiones éstas que son mucho más flagrantes con el medidor de consumo de oxígeno.

– La validez aceptable del test escogido en relación a su reproducibilidad, especificidad y sensibilidad.

La frecuencia cardíaca es un método que nos permite estudiar las reacciones derivadas de:

– Las condiciones de trabajo:

  • Carga física de trabajo tanto dinámica como estática.
  • Carga térmica de trabajo.
  • Carga emocional de trabajo: reacciones a los ruidos, al estrés…

– Las propias del individuo:

  • Digestión.
  • Estado emocional particular.
  • Ritmo biológico propio.
  • Estado de salud: integridad cardíaca, condición física…

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Valoración de la carga física de trabajo

Las ventajas de la frecuencia cardíaca frente al consumo de oxígeno en la valoración "in situ" de la carga física se debe principalmente a: La aceptación del método por parte del trabajador: el medidor de consumo de oxígeno requiere de la utilizac...