El teletrabajo podría definirse como el trabajo realizado por una persona (por cuenta ajena o propia), principalmente o durante la mayor parte del tiempo en un lugar diferente del lugar tradicional de trabajo, para una empresa o cliente, que implica el uso de telecomunicaciones como elemento central y esencial del trabajo. Este trabajo es habitualmente realizado desde el propio domicilio del individuo. Para ampliar los conocimientos, se recomienda la lectura del siguiente post sobre el teletrabajo.
A continuación se detallan las ventajas y desventajas del teletrabajo para el trabajador:
Ventajas del teletrabajo para el trabajador
Las ventajas que presenta el teletrabajo para el trabajador son:
- Reducción de conflictos en relaciones interpersonales: al no estar presente en el centro de trabajo, los posibles problemas derivados de la convivencia laboral se ven disminuidos.
- Reducción del estrés: esta ventaja es consecuencia de varios factores entre los que se encuentran, la disminución de los desplazamientos, la reducción de la supervisión directa y el punto previamente comentado, la reducción de conflictos.
- Reducción de gastos: al realizar el trabajo desde casa, el trabajador puede reducir gastos en los desplazamientos, aparcamientos, así como una notable reducción de gastos en ropa y en servicio de cuidado de los niños.
- Mayor disponibilidad de tiempo: según la distribución horaria semanal que realice el trabajador, podrá disponer de más tiempo libre.
- Mayor conciliación familiar: el teletrabajo ayuda a disolver una de las mayores preocupaciones del trabajador, ya que le ofrece la oportunidad de dedicar más tiempo a su familia.
- Mayor flexibilidad horaria: el trabajador decide el horario en el que va a desempeñar su actividad y la distribución de tareas a lo largo del día.
- Mayor rendimiento laboral: se produce un aumento de la productividad debido a la reducción de distracciones que puedan interferir en el desarrollo de su trabajo.
- Mayor disponibilidad de viajar y cambiar de domicilio: al depender de un dispositivo informático y una conexión a internet, no importa el lugar donde el individuo lleve a cabo su actividad profesional.
Desventajas del teletrabajo para el trabajador
Por el lado contrario, las desventajas para el trabajador son:
- Los salarios suelen ser más bajos: los ingresos del teletrabajador se ven reducidos con esta metodología organizacional, si bien el personal cualificado con puestos de responsabilidad no aprecian tanta diferencia como trabajadores que no posean altos cargos.
- Mayor aislamiento del trabajador: dado que no posee contacto directo con los compañeros del trabajo, la sensación de aislamiento invade al trabajador, aunque puede variar de un individuo a otro.
- Reducción de posibilidades de promocionar: la escasa presencia en el centro de trabajo puede suponer menores oportunidades de promoción en la organización.
- Jornadas de trabajo más extensas: existe la posibilidad de exceder el tiempo dedicado a la actividad laboral si se realiza desde el domicilio. Además, resulta más complicado comprobar si se comenten abusos por parte del empresario.
¿Te gustaría trabajar desde casa o prefieres ir a tu lugar de trabajo? ¡Queremos saber su opinión!
Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales