Inicio » Actualidad laboral » Vigilancia de la salud

Vigilancia de la salud

La Medicina es una ciencia que, partiendo del conocimiento del funcionalismo del cuerpo humano y del medio en el que éste desarrolla su actividad, tiene como objetivos:

  • la promoción de la salud (o prevención de la pérdida de salud),
  • la curación de las enfermedades y
  • la rehabilitación.

La Medicina del Trabajo es parte de esta Ciencia, valorando fundamentalmente como medio ambiente el medio laboral, pero sin dejar de contemplar al individuo en su globalidad y relacionado con la totalidad del medio en que desarrolla sus actividades.

La Prevención es uno de los objetivos de la Medicina del Trabajo, entendiendo como tal el conjunto de medidas adoptadas para evitar que las condiciones de trabajo constituyan un riesgo para la salud. La OMS ha definido 3 niveles de prevención: Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes.

No obstante, también debe contemplar sus funciones curativas y reparadoras, aspectos desarrollados en la práctica cotidiana del sistema sanitario, pero que traducen el fracaso de la prevención primaria.

La Medicina del Trabajo, además de ser una especialidad médica con identidad propia, forma parte del espectro de especialidades que componen la PRL, como ha quedado definido en el RD 39/1997. Sin embargo, a diferencia de la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial y la Ergonomía y Psicosocilogía, que son especialidades “técnicas”, que tienen por objeto las máquinas o aparatos, herramientas, materiales, procesos y/o condiciones ambientales que componen el puesto de trabajo, la Medicina del Trabajo tiene por objeto la persona y su estado de salud en relación con los citados factores de riesgo del puesto. Teniendo en cuenta la definición de salud que da la OMS, podemos decir que cualquier factor que altere el adecuado estado de bienestar físico, mental o social que afecte a la persona en su trabajo será objeto de atención de la Medicina del trabajo.

Se encarga de la vigilancia y control de la salud de los trabajadores (reconocimientos médicos, controles periódicos de la salud, campañas de la vacunación, etc.), tanto en la incorporación del trabajador a la empresa, como cuando se le asignen tareas específicas que generen nuevos riesgos, así como de que la evaluación de la salud de los trabajadores se extienda hasta el momento en que el trabajador se incorpore tras una ausencia prolongada por motivos de salud.

LEE:  El concepto de accidente de trabajo | Prevención Riesgos Laborales

La medicina del trabajo utiliza diferentes técnicas con fines preventivos como: la investigación epidemiológica, la vigilancia de la salud, la educación sanitaria y el aumento de la resistencia de los individuos.

La vigilancia de la salud

La vigilancia de la saludse puede definir como la utilización de técnicas y datos sobre la salud (encuestas, exploraciones físicas, etc.) de manera sistemática y periódica con el objeto de conocer o detectar cambios en el estado de salud de un individuo o de un colectivo.

La vigilancia de la salud debe considerarse como un instrumento de los programas de prevención en la empresa y se realizará a todos los niveles desde la identificación de problemas (alteraciones de la salud de los trabajadores) hasta la evaluación de la eficacia del programa global (las medidas preventivas que deben dar el resultado esperado).

En la siguiente entrada veremos la relación entre la Ley de prevención y la vigilancia de la salud.

Josefina del Prado

Licenciada en Farmacia, formadora en prevención de riesgos laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Vigilancia de la salud