Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a Javier Arcones, experto en PRL

Belén Arcones entrevista a Javier Arcones, experto en PRL

En está sección queremos acercar la experiencia de los expertos en PRL, en esta ocasión de Javier Arcones García, Psicólogo Industrial y Sanitario con un Postgrado en Prevención de riesgos laborales.

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Llevo 20 años trabajando en la Federación Empresarial Segoviana como responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral. Anteriormente puse en marcha el Servicio de Prevención Propio del Ayuntamiento de Segovia donde estuve 3 años. He trabajado en varias academias impartiendo cursos, seminarios, talleres de PRL.

¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

El contacto con las empresas, autónomos y los trabajadores, donde les asesoro, les informo y les resuelvo todas las dudas que tienen. Esto genera gran satisfacción en los empresarios y los trabajadores, mejora el ambiente laboral y por tanto hay mayor motivación por el trabajo con el consiguiente aumento de la productividad y de la calidad de los productos o servicios ofrecidos por nuestras empresas.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Lo que intento transmitir a mis empresas asociadas, es que está demostrado que más vale prevenir que curar, y además, es mucho más barato. Lo que se invierte en prevención genera sobre todo, ahorro de sufrimiento humano y numerosos beneficios económicos.

Una baja siniestralidad implica: Una mejor imagen de empresa, disminución de pérdidas en los rendimientos de trabajo, menor coste de reparación y mantenimiento de los equipos de trabajo deteriorados, menor inversión en equipos nuevos lo que redunda en beneficio de todos, empresa, trabajadores y en la sociedad en general.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

Además de la formación académica universitaria necesaria para acceder al postgrado universitario en PRL, es fundamental elegir una institución con reconocido prestigio para formarse lo mejor posible y así acceder a puestos de técnicos, directivos etc. Después hay que reciclarse constantemente, pues las nuevas tecnologías, nuevos procesos industriales, y demás circunstancias como alargar la jubilación, hacen que aparezcan riesgos emergentes continuamente y tengamos que adaptar las evaluaciones y las medidas preventivas a esos nuevos riesgos laborales.

Cada vez se habla más del estrés en los entornos de trabajo ¿por qué? ¿cómo lo prevenimos?

El estrés laboral surge cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de toma de decisiones (por falta de recursos) es baja. Además, otras posibles relaciones entre las demandas y el control son el bajo estrés (baja demanda y alto control), el activo (alta demanda y alto control) y el pasivo (baja demanda y bajo control).

El origen del estrés laboral puede ser múltiple, también las medidas preventivas para eliminar o reducir el estrés laboral pueden ser múltiples; y por tanto, se intervendrá sobre el trabajador y sobre la organización. A través de distintas técnicas se puede dotar al trabajador de recursos de afrontamiento del estrés laboral cuando las medidas organizativas no dan resultados. Hay que hacer ejercicio, evitar la ingesta de excitantes como el tabaco, el café o el alcohol, y evitar comunicaciones de tipo pasivo o agresivo, desarrollando tolerancia y respetando a los demás.

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

La medicina preventiva es fundamental para prevenir enfermedades y detectarlas antes de que pasen a ser más graves. Uno de los objetivos del reconocimiento laboral es asegurase que el trabajo no sea perjudicial para la salud y la seguridad del trabajador. Los reconocimientos consisten en preguntas al trabajador sobre su salud y una exploración física general. Además de ello, se suele revisar la visión, el sistema auditivo, una analítica de sangre y orina. Esto es a nivel general, ya que en los trabajos en los que exista algún riesgo real de salud se tendrá que evaluar la evolución del mismo.

¿Cómo conociste a IMF? ¿recomiendas su formación en materia de prevención?

Allí realicé el Máster Superior de PRL y después realicé el Postgrado Universitario con ellos.

LEE:  Oposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial

Después hemos colaborado IMF y FES para dar formación a más de 500 Técnicos Superiores de PRL en Segovia. La gran mayoría de Técnicos Superiores que trabajan en Segovia se formaron gracias a esa colaboración IMF-FES. Yo recomiendo IMF sin duda alguna, para mi son de las mejores instituciones formativas en PRL.

¿En qué sectores puede trabajar un técnico o un responsable de prevención?

Todas las empresas de todos los sectores están obligadas a garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, por lo tanto, bien sea como técnicos de la empresa, coordinadores de PRL, técnicos del Servicio de Prevención Propio o del Servicio de Prevención Ajeno, auditores de PRL, por lo tanto, el campo de trabajo es muy grande para los que quieran dedicarse al mundo de la Prevención.

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual? ¿cómo se previenen en una empresa?

Como norma general, recomiendo que se hable directa y explícitamente con los implicados para trasmitir que su comportamiento está produciendo malestar. Si es uno mismo el afectado, puede hablar con la persona cuya conducta molesta o daña, y en caso de ser testigo, animar al perjudicado a que lo haga.

Si lo anterior no produce el efecto deseado, una alternativa es tratar el conflicto con la persona que tenga poder de decisión sobre ambos e informarle de la situación actual, del intento fallido de acercamiento, así como de aquellos aspectos concretos que se consideran dañinos u ofensivos.

Cada vez son más habituales los procedimientos para prevenir y abordar los conflictos que se originan en el ámbito laboral. Esto supone un importante avance, ya que permite detectar los problemas antes de que se agraven y afrontar aquellas situaciones que no puedan ser resueltas por los implicados generando así, una cultura de tolerancia cero al abuso laboral, mobbing o acoso sexual. Estas políticas deben ser conocidas por toda la organización y constar de un modelo de comunicación, garantías de anonimato y un tiempo de resolución.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

Que sea vocacional, que disfrute de su trabajo. El prevencionista debe tener una visión integral de la prevención de riesgos laborales, capaz de detectar los riesgos inherentes al trabajo en cada organización, de desarrollar medidas de acción preventiva adecuadas, capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación, capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral, de realizar análisis y diagnósticos, y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Javier Arcones, experto en PRL

En está sección queremos acercar la experiencia de los expertos en PRL, en esta ocasión de Javier Arcones García