Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a Shirley Sánchez, experta en prevención

Belén Arcones entrevista a Shirley Sánchez, experta en prevención

La capacitación en temas de prevención se ha vuelto obligatoria ya que, dentro de la empresa es crucial para crear un entorno seguro para los trabajadores. Por este motivo en esta sección, liderada por Belén Arcones, queremos dar a conocer la relevancia del PRL a través de las experiencias de expertos en el área.

En esta nueva entrada al blog Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL, tiene el lujo de presentar a Shirley Sánchez, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cuenca-Ecuador.

Shirley Sánchez, además de doctora, vio una oportunidad para no solo curar las enfermedades, si no de actuar de una forma activa en la prevención de los mismos. Para ello realizó un Magister en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad La República-Chile, otro Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Europea-España y un Máster en Empresas Saludables e Innovación en la Gestión de Personas por la Universidad Florida Universitaria-España.

Por otro lado, Shirley es Experta Universitaria en Seguridad Vial Laboral por la Universidad Miguel Hernández de Elche-España y CEO & Fundadora de Ecuapreventius. Entre todas sus  funciones cabe destacar sus labores como; Capacitadora, Formadora, Motivadora, Implementadora, Asesora, Promotora, Fomentadora, Activista, Difusora y Defensora del Cuidado al Planeta, la Movilidad Sostenible, y las Ciudades y Trabajos Seguros y Saludables, Ilusionada con Proveer Wellness y Happy at Work. Sembrando la semilla de que #JuntosSomosMas.

¡No te pierdas la entrevista!

Fórmate con nosotros y conviértete en un experto en PRL

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

En empresas pequeñas, medianas, grandes, recién nacientes, antiguas, públicas, privadas, de varios giros de negocio, tal es el caso de manufactura, alimentos, agrícolas, minería, transportación, acuícolas, educación, servicios, asesorías, y más.  Lo parecido de ellas, es que todas han creído en la Prevención como elemento clave para lograr salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Aquellas que han puesto en valor mi propuesta de transformar lo cotidiano por un entorno laboral donde sus empleados se sientan identificados, desarrollados, incluidos, y convencidos de que todo este aporte positivo generará movimiento productivo, así como crecimiento financiero al interior de la industria y hacia la economía social.

¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

Desenvolverme libremente y ser parte de lo que he denominado TRIPLE A, es decir, el espacio donde #Actuar #Antes del #Antes, me permite lograr cambios o iniciar con los trabajadores prácticas seguras y saludables, obteniendo conductas positivas que agregan calidad a su vida laboral, personal, profesional, familiar y colectiva. Siento cada día, el crecimiento propio y de los demás, en rincones poco pensados, como son la Prevención.

Desde mi formación de pregrado, que fue la Medicina, siempre se nos enseñó como priori la curación y lo asistencial, lo cual me dejaba casi “quieta” a esperar la presentación del malestar en la persona para ejecutar mi intervención. Hoy mi mayor satisfacción es dar una mirada precoz e intervenir oportunamente.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Pienso que no existe la fórmula mágica, ni nada es así de rápido como quisiéramos, sin embargo todo empieza cuando nos tomamos el tiempo suficiente para conocer las necesidades y cualidades de la empresa y sus integrantes. Una vez identificadas las debilidades así como las fortalezas, es vital mantener comunicación  fluida, mostrar confianza, y demostrar que el trabajo en equipo trae resultados altamente competitivos.

No debemos bajo ningún concepto dejar de escuchar hasta la mínima intervención de quienes aportan ideas, sugerencias, recomendaciones, incluso quejas, de igual manera, aprovechar cada momento para sembrar en los trabajadores la importancia que representa para la empresa la suma positiva de sus hábitos seguros y saludables.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

De inicio todas las maneras de formarse en prevención son bienvenidas, considerando que esto servirá de tamiz, teniendo siempre en cuenta que aquello será la primera parte para, ir logrando una definición más clara de, hacia dónde queremos llegar. No obstante una vez madura la idea y aclarados los objetivos, es vital inclinarse por obtener conocimiento formal, con base de causa, donde nuestro pensamiento esté alineado y además nos brinde la solidez de ese conocimiento que estamos buscando.

Cada vez se habla más del estrés en los entornos de trabajo ¿por qué? ¿cómo lo prevenimos?

El estrés en los entornos laborales se ha convertido en el enemigo silencioso que al detonar, ocasiona impactos negativos con efecto cascada. Ultimamente se habla más al respecto, debido a la evolución tecnológica que, ha permitido conocer más sobre el tema. A día de hoy la información apenas se genera, ya la tenemos en nuestro escritorio a un click de distancia, esto permite que conozcamos sobre casos tipo de, empresas donde la gestión de la tensión emocional esta presente. El que ahora sepamos más sobre lo bueno o lo malo del estrés no significa que no haya existido. Del mismo modo a la actualidad hemos podido no solo saber más sobre su sintomatología, qué lo origina, cuáles son las consecuencias, sino también cómo podríamos prevenirlo. Apoyada en lo encontrado, considero que la forma más viable para prevenir el estrés es, partir de empoderar al capital humano laboral con una gran dosis de inteligencia emocional, así como una intervención optima organizacional, al igual que la flexibilidad para ofrecer y darnos respiros frecuentes que involucren desconexión y ocio.

LEE:  Necesidad de formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

Porque es la punta del ovillo que nos conectará a graficar un primer mapa de identificación de problemas relacionados al estado salud/enfermedad de los trabajadores.

Partiendo de esa inicial intervención, podremos a mayor visión proponer intervenciones oportunas y acertadas para robustecer el cuidado individual y colectivo. De igual manera proponer a la organización desarrollar actividades para lograr prevenir daños a la salud y por tanto a la seguridad laboral durante los procesos productivos o lo que de ello resultará.

Los reconocimientos médicos laborales, no deben ser considerados como el todo para todo, esta es la parte inicial, desde donde se van a desprender las demás intervenciones.

¿Cómo conociste a IMF? ¿recomiendas su formación en materia de prevención?

Conocí IMF en el Congreso Prevencionar Madrid 2017. Tuve la oportunidad de recibir información clara y precisa, de preguntar abiertamente y que sean despejadas una a una las inquietudes que saltaban en el momento sobre la oferta academia de Prevención. La persona que, generosamente en el momento, me atendió tuvo el tiempo y la paciencia para revisar junto a mi la currícula. Desde el primer momento me quedé muy animada con lo que iba recibiendo, leer sobre casos de éxito, saber de la calidad del profesorado, definitivamente era como descubrir dónde tenían y entendían el conocimiento que yo buscaba.

Desde luego que sí, recomiendo la formación de IMF en materia de prevención, porque si en mi funcionó y generó todas esas sensaciones positivas, donde los resultados saltan a la vista, no podía quedarme con esto dentro, que a muchos va a servir y que seguro sabrán aprovechar al máximo en rendimiento, no solo académico sino profesional y de florecimiento para las empresas donde se gestione el riesgo.

¿En qué sectores puede trabajar un técnico o un responsable de prevención?

En todos los sectores. El Técnico o Responsable de Prevención solo debe apostar por los conocimientos adquiridos en IMF y ofertar su mejor versión profesional. Poner en práctica y ser parte de la mejora continua de las empresas, sin descuidar su actualización, así como demostrar resultados.

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual? ¿cómo se previenen en una empresa?

Ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual, es recomendable en el primer momento mantener y manejar la situación con alto grado de calma . No despertar la defensiva que todos llevamos dentro y, que muchas veces no es fácil controlar, sin embargo bastan segundos en los que de no haber respuesta, el abusador/acosador  tenderá a mermar su gesto de agresividad. Acto seguido debe informar a su inmediato superior a fin de que se inicie el respectivo proceso interno.

La prevención no tiene mayor ciencia, es más bien el aporte constante de elementos que mejoren la inteligencia emocional, mantener despiertas las habilidades de comunicación fluida bidireccional, así como respetar la condición de cada persona.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

Lo he venido repitiendo a lo largo de mi experiencia en Prevención, la mayor competencia que me asiste este momento sugerir, es agregar valor a la gestión con liderazgo y empatía. Una gran cantidad de ello permitirá que quienes tenemos la responsabilidad de cuidar la salud y seguridad de los trabajadores, no sea vista como orden, sino como invitación a dar cumplimiento con las medidas que van a mitigar los riesgos dentro de la producción, así como, nosotros al seno de esa invitación sentirnos parte de ellos e intuir lo que podría ser importante a fin de mostrar disciplina y minimizar o evitar accidentes o enfermedades profesionales en el campo laboral.

Contrario a esa muestra de empatía, lo dicho será visto como una amenaza, y a “garrote” nada camina.

¡Gracias por tu tiempo Shirley Sánchez!

Artículos que pueden interesarte:

Belén Arcones entrevista a Jorge Oswaldo, experto en salud ocupacional

Belén Arcones entrevista a Irena Pamela, experta en Salud Ocupacional

Estrés laboral: sus causas y cómo prevenirlo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Shirley Sánchez, experta en prevención

Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en prevención de riesgos laborales, presenta a Shirley Sánchez, Doctora en Medicina y Cirugía