Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a Josefina del Prado, docente del Master en IMF de PRL

Belén Arcones entrevista a Josefina del Prado, docente del Master en IMF de PRL

Inauguramos con esta entrevista una nueva sección en la que Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL, pregunta a referentes del sector de la prevención sobre la situación actual del área. Tenemos el lujo de presentar a Josefina del Prado, tutora y docente del Master en PRL de IMF Business School.

Josefina del Prado se licenció en en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares. Entre sus muchos títulos destaca como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con 20 años de experiencia en el ámbito de la prevención a sus espaldas y como Tutora de cursos OSHAS y auditoría de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de Seguridad y Salud.

  1. ¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Llegué al mundo de la prevención en el año 2001, recién estrenada la Ley de PRL, mi primer trabajo en esta área fue como técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención ajeno, Grupo MGO, allí aprendí mucho, conociendo gran variedad de actividades productivas en donde pude aplicar los conocimientos adquiridos en el Master y donde me enriquecí como técnico y persona.

En 2008 comencé a trabajar como formadora y tutora en el área de prevención en IMF Business School, y aquí sigo desde entonces, soy una persona laboralmente estable y si mi trabajo me gusta, intento crecer cada día.

Colaboro impartiendo formación con Adecco trainig y Preventium, formación relativa a convenio de metal y de al de construcción.

 

  1. ¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

En prevención de riesgos laborales hay mucho hecho, pero queda mucho por hacer, más de 400 muertos en accidente laboral durante el 2019 es prueba de ello. Cada alumno que llega al Master es un técnico de prevención en potencia, saber que al finalizar habrá otro profesional luchando por que las estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales disminuyan es mi mayor satisfacción.

 

  1. ¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa

La única manera es involucrar a todos los miembros de la empresa, hasta ahora se ha contado poco con la opinión de los trabajadores, son ellos los que mejor conocen su trabajo y el origen de sus riesgos, tenemos que hacer que se sientan partícipes en todas las decisiones que a nivel preventivo se tomen.

 

  1. ¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

La formación en prevención viene regulada por Real Decreto 39/1997, el contenido de la formación en prevención debe ser la indicada en el real decreto, esto no varía de una entidad a otra, con esto quiero decir que a la hora de elegir un centro para obtener el título lo mejor es buscar una entidad con recorrido y experiencia en este tipo de formación, impartido por profesionales cuya experiencia en este campo esté demostrada y capaces de trasmitir conocimientos prácticos.

 

  1. Cada vez se habla más del estrés en los entornos laborales, ¿por qué?, ¿cómo lo prevenimos?

Hasta hace poco los riesgos psicosociales han sido los auténticos olvidados, hoy en día se ha comprobado que causan gran número de las bajas laborales anuales.

No solo hay que hablar del estrés, el burnout es otro de los riesgos con gran presencia en el mundo laboral.

Un cierto grado de estrés es bueno porque es la motivación que necesitamos cada día para salir a trabajar y esforzarnos, este estrés viene desencadenado por la realización de un trabajo que te guste y por un ambiente de trabajo adecuado donde las relaciones personales entre compañeros y superiores sean sanas y buenas, cuando esto falla el estrés negativo hace acto de presencia.

Siempre se ha relacionado con una carga de trabajo excesiva y presiones de tiempo, pero las consecuencias de este empeoran si el ambiente de trabajo no es bueno, la falta de comunicación, el no tener bien definido el rol ni los objetivos, el no saber que se espera de cada uno profesionalmente son factores agravantes.

La prevención del estrés pasa por mejorar los factores que he mencionado y sobre todo con comunicación a todos los niveles, hoy en día esto es muy importante.

 

  1. ¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

Los reconocimientos médicos son el elemento que utilizan los médicos de medicina laboral para valorar el estado de salud de los trabajadores y prevenir la enfermedad profesional.

LEE:  Belén Arcones entrevista a Irena Pamela, experta en Salud Ocupacional

Es la única forma de saber si los riesgos a los que estás expuesto en tu trabajo habitual afectan a tu salud.

Por suerte, hoy conocemos todos los riegos de origen ambiental (químicos, ruido, vibraciones, agentes biológicos,.) que pueden afectar a nuestra salud, detectar estos efectos a corto plazo ayudará a preservar nuestro estado de salud.

Me vienen a la memoria trabajadores de metros que tras la exposición al amianto en su puesto de trabajo hoy están desarrollando enfermedades que en algunos casos son mortales, pues bien, debido a este tipo de cosas es necesario que los trabajadores se sometan a reconocimientos médicos.

 

  1. ¿Cómo conociste IMF? ¿Recomiendas su formación en materia de prevención?

La primera vez que oí hablar de IMF, fue a una compañera del servicio de prevención donde trabajaba, ella había hecho el Master de PRL y poco tiempo después hizo el de Gestión Integrada, me habló muy bien de IMF, más tarde cuando me surgió la oportunidad de incorporarme como formadora a la entidad, no tuve ninguna duda.

Claro que, recomiendo su formación, es sin lugar a duda la entidad pionera y con más experiencia en esta materia y de la que han salido muchos de los profesionales que hoy en día ejercen como técnicos.

 

  1. ¿En qué sectores puede trabajar un técnico en PRL? ¿Cómo se previene en una empresa?

Una de las principales ventajas de este máster es que te abre puertas para trabajar como técnico o responsable de prevención en cualquier sector industrial sea cual sea su actividad, el temario del máster te aporta conocimientos suficientes y te habilita para gestionar la actividad preventiva de todas ellas.

 

  1. ¿Qué recomiendas ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual?

Ante estas situaciones tan preocupantes en una empresa, lo primero es establecer un protocolo para detectarlo a tiempo, la empresa debe conocer lo antes posible estas situaciones para cortarlas de raíz y la única manera es que el trabajador o trabajadora afectada lo comunique cuanto antes, bien directamente a su superior, a su delegado de prevención o al departamento de RRHH.

Prevenir estos riesgos psicosociales es complicado, porque cuando se detectan el mal ya está hecho, una buena manera es hacer estudios periódicos de riesgos psicosociales y favorecer un clima laboral adecuado que fomente las relaciones y comunicación tanto en sentido ascendente como descendente.

 

10 ¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en PRL?

Lo más importante es estar comprometido con la prevención, y no ver esta como una salida laboral momentánea hasta que aparezca algo mejor. La prevención de riesgos laborales es muy seria porque salva vidas, puede que existan otros Masters con mejor visión laboral, pero en una sociedad en la que nuestros trabajadores siguen jugándose la vida, el trabajo de técnico es realmente necesario.

Para ser un buen técnico, debes ser comunicativo y cercano a los trabajadores, estar al día de cualquier novedad legislativa, conocer a fondo cada actividad y puesto para ello debemos adentrarnos en el corazón de las empresas y actuar siempre pensando en la seguridad y salud de los trabajadores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Josefina del Prado, docente de PRL

Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL, pregunta a referentes del sector de la prevención sobre la situación actual del área. Tenemos el lujo de presentar a Josefina del Prado, tutora y docente del Master en PRL de IMF Business School...