Inicio » Belén Arcones con expertos » Belén Arcones entrevista a Rafael Ruiz, profesional referente en PRL

Belén Arcones entrevista a Rafael Ruiz, profesional referente en PRL

Seguimos con las entrevistas a expertos en Prevención para acercar los conocimientos y experiencias de grandes expertos en el área a todos aquellos que tengan interés en este ámbito. Con estas entrevistas intentamos acercar a los expertos para que, tanto los alumnos como quien este interesado, pueda aprender de grandes profesionales.

En esta entrada Belén Arcones tiene el placer de presentarnos a través de diez preguntas a Rafael Ruiz Calatrava, un gran profesional y experto en PRL con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Rafael Ruiz realizó un Graduado Social para más tarde especializarse a través de un Título Superior en Relaciones Industriales, una Licenciatura en ciencias del Trabajo y Licenciado en Derecho y un Doctorado en Seguridad y Salud Laboral.

Sus años de experiencia han sido un gran aporte de valor en las empresas en las que ha realizado su labor y en el área de PRL en general. Rafael ha trabajado como Director de Prevención de Riesgos Laborales en Caja Postal, Argentaria y BBVA.

Actualmente es Director de Planes y Proyectos Corporativos de la Mutua de la Seguridad Social UMIVALE. y desempeña la labor de Académico correspondiente de las Reales Academias de Extremadura y España, Director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba, Presidente del Consejo General de Profesionales Seguridad y Salud en el Trabajo de España y Secretario General del Consejo General de Relaciones Industriales y ciencias del Trabajo de España.

Además es Miembro de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral del Consejo General de Graduados Sociales de España y de la Comisión de Expertos en PRL de CEIM.

¡No te pierdas la entrevista!

Conviértete en un experto en PRL con este Master

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Caja Postal, Argentaria, BBVA, Albartis Consultoría y UMIVALE

¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

Creo que soy una persona muy afortunada, mi trabajo es mi vocación y mi pasión, por tanto es muy gratificante para mi el desempeño que realizo y que me hace sentirme muy útil personal y socialmente.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Si partimos del hecho de que la Cultura Preventiva es el compromiso que adquiere una organización o sociedad con la seguridad, salud y bienestar de la misma. Tendremos que utilizar como herramienta fundamental la formación, entendida como cambio conductual de las personas para lograr que este compromiso se interiorice y no sea una mera imposición o obligación. Todo este proceso requiere una participación colectiva de toda la sociedad en su conjunto.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

Estudiar, estudiar y estudiar, en otras palabras seguir un proceso de formación continua y permanente.

Cada vez se habla más del estrés en los entornos de trabajo ¿por qué? ¿cómo lo prevenimos?

Se habla más de estrés porque estamos en una época de cambios, que es un cambio de época, un cambio de civilización, con un cambio de coyuntura y de la estructura social y laboral muy importante debido a las nuevas tecnologías. Este cambio que implica una continua adaptación y nos saca continuamente de nuestra zona de confort hace que nos sintamos inseguros y vulnerables y que por ello se agudice nuestra percepción de riesgos y se genere la consiguiente respuesta, es decir que nos estresemos. Se previene con información y con formación. Fomentando la inteligencia adaptativa y emocional.

LEE:  Belén Arcones entrevista a Irena Pamela, experta en Salud Ocupacional

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

Son son la única forma que yo conozco de monitorizar los efectos de los riesgos derivados del trabajo sobre nuestro organismo y medir sus posibles consecuencias.

¿Cómo conociste a IMF? ¿recomiendas su formación en materia de prevención?

A través de un buen amigo común, Carlos Martinez y Ricardo Díaz. No solamente la recomiendo sino que he tenido el honor de ser profesor en varios de sus máster de postgrado.

¿En qué sectores puede trabajar un técnico o un responsable de prevención?

En todos los trabajos que desarrollamos. La Prevención es un área de conocimiento transversal y por tanto común a todas las disciplinas y trabajos.

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual? ¿cómo se previenen en una empresa?

Tolerancia CERO.

Se previene teniendo elementos de detección, protocolos de actuación y un compromiso inequívoco de perseguir una práctica, que si materializa es un delito en el orden penal por atentar contra a la dignidad de la persona.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

En este sentido, los Expertos en Prevención de Riesgos deben  tener un profundo conocimiento de su disciplina disciplinar, capacidad de relación interdisciplinar, liderazgo, trabajo bajo presión, orientación al trabajo en equipo, capacidad para afrontar  distintos escenarios, empatía, formalidad, capacidad de investigación y análisis ya tienen un rol importante al promover la seguridad y salud empresarial, a través de la identificación y evaluación de los distintos riesgos asociados a cada área.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones entrevista a Rafael Ruiz, profesional referente en PRL

En esta entrada Belén Arcones tiene el placer de presentarnos a Rafael Ruiz Calatrava, un gran profesional y experto en PRL