Inicio » COVID » 4 fases de desescalada: ¿qué se podrá hacer en cada una?

4 fases de desescalada: ¿qué se podrá hacer en cada una?

Ayer lunes iniciamos la primera fase de la tan anunciada desescalada, esta fase es la FASE 0, pero según ha venido anunciando el gobierno serán en total 4.

Voy a describir en qué va a consistir cada una de ellas, no sin antes recordar que es imprescindible mantener las medidas de prevención recomendadas por Sanidad y que debemos ser responsables y controlar el deseo legítimo de llegar cuanto antes a una situación normal, cualquier paso en falso echará por tierra lo avances conseguidos durante la cuarentena.

Recomendaciones de la OMS ante una desescalada

El 16 de abril la Organización mundial de la salud publicó unas recomendaciones que todos países deberán tener en cuenta al establecer el plan de desescalada o vuelta a la normalidad:

  • Romper la cadena de trasmisión detectando el mayor número de casos posible, tratando a las personas que presentan síntomas y aislando tanto a los enfermos como a las personas que han estado en contacto con ellos.
  • Contar con recursos sanitarios suficientes para poder responder rápidamente ante los casos detectados y, en especial, para poder atender los casos más graves.
  • Minimizar los riesgos en lugares con alto potencial de contagio como son los centros sanitarios y de cuidados, los lugares cerrados y los lugares públicos donde se produce una gran concentración de personas.
  • Establecer medidas preventivas en los lugares de trabajo y promover medidas como teletrabajo, el escalonamiento de turnos y cualesquiera otras que reduzcan los contactos personales.
  • Gestionar el riesgo de importar y exportar casos más allá de nuestras fronteras, para lo que recomienda la implementación de medidas de control y aislamiento para personas contagiadas o que provengan de zonas de riesgo.
  • Asumir la importancia de que todos los ciudadanos se muestren comprometidos con las limitaciones que se están adoptando y comprendan, que, en buena medida, la contención de la pandemia depende de ellos.

Las 4 Fases de desescalada hacia la recuperación

Estas fases fueron aprobadas recientemente por el Gobierno (28 de abril) y son las siguientes según se recoge en el siguiente Plan:

Fase 0 también llamada de preparación de la desescalada

Se inició el 2 de mayo al autorizar las salidas y ejercicios individuales de los adultos.

A partir del lunes 4 comenzaron a permitirse la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, entre ellos restaurantes con servicio de comida a domicilio, pero sin consumo en el local.

En esta fase también se está permitiendo el entrenamiento individual y de deportistas profesionales y federados.

Son muchos los propietarios de locales que durante esta fase cero están preparando sus negocios y adecuándolos para poder atender a sus clientes con máximas garantías de seguridad y salud, de manera que puedan reanudar su actividad tras el inicio de la siguiente fase, Fase 1.

Fase I, llamada también fase inicial

En esta fase se va a autorizar la apertura parcial de actividades: pequeño comercio; en restauración, la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación al 50%; en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones; actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales con las medidas de higiene necesarias y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

Tras ella se pasará a la fase 2.

Fase II o intermedia

Pasarán abrirse actividades que aún permanezcan cerradas en la fase 1, siempre con aforo limitado.

Estos locales deberán estar ya dotados de las medidas adecuadas que permiten el distanciamiento entre los clientes, es el caso de restaurantes y bares en donde se permitirá la apertura del interior de locales, pero con solo un tercio del aforo.

Muchos estudiantes siguen con la duda de si volverán a las aulas, en este documento el gobierno indica que como se venía anunciado el curso escolar comenzará en septiembre, aunque en esta fase se reabrirán centros educativos con tres propósitos:

  • las actividades de refuerzo,
  • garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y
  • la celebración de la EBAU, sin lugar a duda, son los alumnos de 2º de Bachillerato los que más nerviosos están ante esta situación que les ha tocado vivir, se juegan mucho en este curso y su futuro depende de la nota que saquen en la EBAU, prueba que ante estas circunstancias no están preparando convenientemente.
LEE:  La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

En esta fase también se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, la reapertura de los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada; las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias, todo ello con un tercio de su aforo habitual.

Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentados. Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

Fase III o avanzada

Última fase antes de retornar a la normalidad. Está previsto para esta fase la flexibilización de la movilidad general pero habrá que seguir y mantener unas pautas de seguridad como son:

  • uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.
  • a nivel comercial, se limitará el aforo al 50% y
  • se fijará una distancia mínima de 2 metros.

Tras finalizar esta última fase se supone que estaremos ante lo que el gobierno ha llamado “Nueva normalidad”, pero no será la normalidad que hasta mediados de marzo estuvimos viviendo ya que tras esta pandemia y con el objetivo de no volver a vivir la situación sanitaria que estamos atravesando será necesarias restricciones sociales y económicas, manteniendo en todo momento la vista puesta en esta epidemia y en los avances con respecto al coronavirus, se reforzará sistema sanitario y se mantendrán la autoprotección de la población.

¿Cuánto dura cada fase de desescalada?

En principio cada una de ellas tendrá una duración de dos semanas, pero no será igual en todas las provincias y comunidades va a depender de la situación sanitaria con respecto al coronavirus de cada una de ellas, así, por ejemplo, islas como Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera se saltarán directamente la Fase 0, comenzando la desescalada por la fase 1.

Esto es lo que sabemos hasta ahora, pero en cualquier momento pueden darse algún cambio en las fases bien a favor o en contra de este mal llamado desconfinamiento de la población, todo ello va a depender de los datos que a diario se tengan sobre nuevos casos y número de fallecidos.

Esperemos que todo siga su plan y el fin de esta situación llegue pronto, pero como he indicado al principio y en otra entrada anterior, debemos poner en primer lugar la prevención ya que la salud es lo más valioso que tenemos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


4 fases de desescalada: ¿qué se podrá hacer en cada una?

En esta entrada, Josefina del Prado nos explica en qué consisten cada una de las fases de desescalada establecidas por el gobierno para la recuperación.