Inicio » COVID » Cadena epidemiológica: su importancia en medicina preventiva

Cadena epidemiológica: su importancia en medicina preventiva

Recientemente se ha reconocido como enfermedad profesional los contagios de Covid-19 que se producen en el entorno sanitario. Es una buena noticia para estos trabajadores pues es lógico ya que se trata de una enfermedad relacionada con el desempeño de sus funciones laborales. Si quieres saber más sobre la cadena epidemiológica, sigue leyendo.

Un papel principal en la prevención de esta enfermedad lo están desempeñando los servicios de prevención de hospitales donde tanto técnicos como personal de medicina preventiva no escatiman esfuerzos para proteger al personal sanitario.

Es en estos momentos de pandemia cuando realmente se ve la importancia de la medicina preventiva. La medicina preventiva se sirve de la epidemiología como fuente de información para la formulación de políticas de salud pública.

Cadena epidemiológica: qué es la epidemiología

La epidemiología se encarga del estudio de la aparición de enfermedades y de otras características relacionadas con la salud en poblaciones humanas y animales.

En el ámbito laboral podemos hablar de epidemiologia laboral o epidemiología del trabajo, la cual actúa a tres niveles:

  •  Vigilancia para describir la aparición de enfermedades en diferentes categorías de trabajadores y proporcionar las primeras señales de advertencia de peligros profesionales desconocidos.
  •  Generación y puesta a prueba de una hipótesis sobre el efecto nocivo de determinada exposición y la cuantificación de dicho efecto.
  • Evaluación de una intervención (por ejemplo, una medida preventiva como la reducción de los niveles de exposición) midiendo los cambios en el estado de salud de una población a lo largo del tiempo.

Según Last, la epidemiología es el estudio de la distribución y de los determinantes de estados o fenómenos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud.

La medicina del trabajo utiliza para su fin tanto la epidemiologia como la toxicología.

En sus inicios el objeto de la epidemiologia como ciencia era el control y estudio de enfermedades que podían trasmitirse a la población, pero hoy en día contempla también las enfermedades que no tienen el riesgo de transmisión.

Además, amplía su campo de estudio al análisis de la mortalidad, morbilidad y discapacidad en la población, así como a los determinantes positivos del bienestar y las formas de mejorar la salud.

Qué aplicaciones tiene la cadena epidemiológica

 Las aplicaciones relacionadas con la salud laboral son:

Vigilancia colectiva de la salud

con el fin de:

  •  Llevar a cabo un diagnóstico global de salud y así poder identificar personas con riesgo de padecer un trastorno de salud específico o con trastornos incipientes y reversibles, con enfermedades crónicas que requieren una vigilancia periódica, especialmente sensibles y personas con unos hábitos de vida inadecuados.
  •  Hacer un seguimiento de cualquier alteración de la salud en función de la ocupación, área de trabajo, tareas o exposiciones específicas.
  •  Identificar riesgos en aquellos casos en los que se produce una inesperada concentración de casos en una población o grupo determinado.
  • Detectar cambios en la ocurrencia de la enfermedad identificando problemas de salud emergentes o realizando un seguimiento de los efectos de la exposición en los trabajadores.
  • Llevar a cabo un seguimiento de la exposición recogiendo de forma sistemática y rigurosa las condiciones y nivel de exposición y contrastándola con los efectos detectados en la salud de los trabajadores.

Investigación aplicada

En ocasiones y como consecuencia de los resultados obtenidos por el departamento de vigilancia de la salud es necesario realizar un estudio más a fondo de casos o factores de riesgo no identificados, de la historia natural de la condición de salud, etc.

Esta investigación permite detectar la alteración de salud en sus primeras fases.

Investigación causal

Los resultados de las dos etapas anteriores pueden conducir a hipótesis o supuestos que deben verificarse mediante otro tipo de estudios.

Mediante ellos podemos identificar los factores de riesgo incluidos los factores genéticos, biológicos, químicos, físicos, psicológicos, económicos y culturales que pueden afectar a la salud de la población.

Esta investigación permite determinar la fracción etiológica del riesgo atribuible a la exposición laboral, es decir la proporción de casos entre los expuestos que es debida a la exposición laboral.

Estudio de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta

Tras la demostración de la relación cualitativa entre la exposición y el daño, es preciso cuantificar esta relación en función del nivel de exposición y de las diferentes características, intensidad y frecuencia de los daños con el fin de determinar los límites de exposición profesional y otros estándares de referencia.

Evaluación del impacto de las intervenciones

La evaluación es el proceso durante el cual se determina, de forma sistemática y objetiva, la relevancia, efectividad, eficiencia y el impacto de las actividades realizadas en función de los objetivos establecidos tanto en términos de impacto y efectos como de tiempo y coste.

Evaluación de los programas de salud

 En la evaluación del impacto el objetivo son los efectos del programa de prevención. En el caso de la evaluación de los programas, se analiza el proceso, el cumplimiento de las guías de actuación en función de los riesgos, la calidad de las mediciones y de la ejecución de las medidas preventivas, etc.

Hasta aquí una pequeña visión de la cadena epidemiológica, su campo de estudio o actuación y la importancia que tiene en la prevención y estudio de situaciones de pandemia  como la que atravesamos en estos momentos.

LEE:  Primeros Auxilios

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cadena epidemiológica: su importancia en medicina preventiva

La medicina preventiva se sirve de la cadena epidemiológica como fuente de información para la formulación de políticas de salud pública